Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Desafío a Estados Unidos? La OMS vuelve a cuestionar la inyección de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus

El mundo se debate acerca de qué política tomar al respecto.

OMS
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Con las campañas de vacunación avanzadas en parte del mundo, el gran debate actual tiene que ver ahora con la inyección de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus. En ese marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró en un estudio a cargo de científicos que no hay todavía necesidad de avanzar con esa aplicación a personas ya vacunadas. Se trata de una postura opuesta a la de Estados Unidos, que inició ya esa medida.

Todo se dio a conocer en un artículo publicado este lunes 13 de septiembre en una revista científica, y lleva la firma de expertos de la OMS y la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense. Estos argumentaron que se necesitaba más evidencia para justificar el refuerzo, por lo que aún no hay razón puntual para que los países avancen en este sentido, reporta la agencia Reuters.

“Cualquier decisión sobre la necesidad de un refuerzo o el momento del refuerzo debe basarse en análisis cuidadosos de datos clínicos o epidemiológicos adecuadamente controlados, o ambos, que indiquen una reducción persistente y significativa sobre la enfermedad grave“, indicaron los científicos en la revista médica Lancet. Asimismo, agregaron que habría que considerar si es seguro y efectivo contra las nuevas variantes.

Vacunas contra el coronavirus
Reuters

Esa opinión no coincide con los planes del gobierno de Estados Unidos de comenzar a ofrecer otra ronda de vacunas a muchos ciudadanos completamente vacunados la próxima semana, dependiendo de la aprobación de los reguladores de salud. Para la OMS, las campañas deben orientarse en las personas que precisan las primeras dosis en todo el mundo.

Los autores del artículo precisaron de todos modos que algunas personas, como las inmunodeprimidas, podrían beneficiarse de una dosis adicional. Es posible que se necesite un uso más amplio de refuerzos en el futuro si hay una disminución de la inmunidad a la vacunación primaria o si evolucionan nuevas variantes que hagan que las vacunas ya no protejan contra el virus, puntualizaron en ese sentido.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados