Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“No están cumpliendo las promesas”: la ONU carga contra los talibanes y pone en la mira a Afganistán

La comisionada Michelle Bachelet se refirió sobre el tema.

Afganistán
Reuters

SUIZA-. A casi un mes de la reconquista de Afganistán, el rol de los talibanes en el nuevo gobierno tiene en la mira a los países occidentales, que guardan distancia sobre la política social que los mismos llevan a cabo. En ese sentido, provino desde la ONU una advertencia este lunes 13 de septiembre. Fue en boca de la jefa de derechos humanos del organismo, Michelle Bachelet, quien aseguró que los insurgentes no están cumpliendo lo prometido.

Bachelet declaró ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que Afganistán se encontraba en una “fase nueva y peligrosa”, con muchas mujeres y miembros de grupos étnicos y comunidades religiosas profundamente preocupados por sus derechos. Por ello, puso el foco en los compromisos que los talibanes habían asumido al reconquistar el poder, buscando un giro moderado que satisfaga a occidente.

“Es importante destacar que, contradiciendo las garantías de que los talibanes iban a defender los derechos de las mujeres, en las últimas tres semanas, las mujeres han sido, en cambio, progresivamente excluidas de la esfera pública”, afirmó Bachelet en su discurso. La chilena expresó su consternación por la composición del nuevo Gobierno talibán, señalando la ausencia de mujeres y su predominio de la etnia pashtún.

Michelle Bachelet
Reuters

Semanas atrás, Bachelet había considerado al trato hacia las mujeres como una “línea roja” de tolerancia en relación a los talibanes. Asimismo, mencionó en este discurso otras promesas incumplidas sobre la concesión de una amnistía a antiguos oficiales y agentes de seguridad vinculados al Gobierno anterior y la prohibición de los registros domiciliarios, según reporta la agencia Reuters.

En paralelo, al presentarse ante el Consejo de Derechos Humanos, Bachelet lanzó un firme pedido vinculado al cambio climático. Para la dirigente, este flagelo, sumado a la contaminación y la pérdida de espacios naturales han provocado una “triple crisis planetaria”. Por eso, pidió “poner el listón más alto”, y consideró que “nuestro futuro común depende de ello”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados