Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Un paso hacia la tregua? Irán acuerda con la ONU una medida fundamental de su programa nuclear

El titular de la OEIA viajó a territorio iraní para una reunión.

Irán
Reuters

IRÁN-. El programa nuclear de Irán suele provocar fuertes tensiones con los países occidentales, y durante este 2021, Teherán había sostenido fuertes diferencias al respecto, con amenazas de romper lo que queda del acuerdo de 2015. Sin embargo, una esperanza apareció este domingo 12 de septiembre, cuando el organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas alcanzó un acuerdo con el gobierno persa para resolver “el problema más urgente”.

El jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OEIA), Rafael Grossi, selló el acuerdo en un viaje de último minuto a Teherán. El funcionario calificó como “constructiva” a la cumbre, que se dio como previa a una reunión de la junta de gobernadores de la agencia prevista para esta semana. En la misma, se iba a debatir una resolución contra Irán por impedir el acceso al trabajo de regulación.

Una declaración de ese tipo podría dar paso a una escalada con Teherán que acabaría con las chances de reanudar las conversaciones indirectas entre la república islámica y Estados Unidos sobre la reactivación del acuerdo nuclear del 2015, reporta la agencia Reuters. En los años posteriores a ese pacto, hubo momentos de gran distancia y amenazas de ruptura, pero hasta ahora las dos partes han logrado mantenerse.

Las conversaciones indirectas se detuvieron en junio y poco después, Ebrahim Raisi, asumió la presidencia de Irán, dando paso a una gestión de línea dura en la nación islamista. Pero las potencias de Occidente han instado al gobierno persa a retomar a las negociaciones y han dicho que el tiempo se está agotando, ya que su programa nuclear ha avanzado más allá de los límites establecidos por el acuerdo, que Washington abandonó en 2018.

“Esta no es una solución permanente, esto no puede ser una solución permanente. Esto siempre se ha visto, al menos para mí, como una medida provisional, como una medida para dar tiempo a la diplomacia”, dejó saber Grossi ante los periodistas en el aeropuerto de Viena después de su viaje. “Logramos subsanar el problema más urgente: la inminente pérdida de información que enfrentábamos hasta ayer. Ahora tenemos una solución”, afirmó asimismo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados