Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Apuesta a la moderación? Los talibanes tienen un inesperado gesto hacia los inversores en Afganistán

Los extremistas cumplen un mes controlando el país afgano.

Talibanes
Reuters

AFGANISTÁN-. A un mes de reconquistar el poder de Afganistán tras 20 años, los talibanes lanzaron un sorpresivo gesto este martes 14 de septiembre. Los extremistas aseguraron que su país es “seguro” desde su llegada, la cual a su juicio logró acabar con la guerra que se extendió por dos décadas. Por ello, invitaron a los inversores a volcar sus negocios hacia la nación afgana, en otro giro moderado.

“Se ha restablecido la seguridad en todas las provincias del país, no hay combates, inseguridad, ni violaciones. Esta es una clara señal de que Afganistán es seguro y está abierto a la inversión“, expresó en una rueda de prensa el ministro de Exteriores del nuevo Gobierno interino talibán, Amir Khan Muttaqi. El funcionario destacó que su objetivo es lograr la paz y seguridad para garantizar una “transformación positiva del país”, indicó Reuters.

El talibán hizo foco en el deseo de lograr el apoyo de la comunidad internacional. “Si están dispuestos a reconocer al régimen gobernante, serán bienvenidos por nuestra parte. Tenemos el control total de nuestro territorio, no hay ataques ni violencia”, sostuvo Muttaqi. No obstante, aclaró que como respuesta, occidente debería borrar a los líderes extremistas de la “lista negra” de la ONU.

Afganistán
Reuters

El funcionario aclaró que tras la toma de poder por parte de los talibanes, atendieron “inquietudes y sugerencias” de otros países, preocupados sobre cómo se iba a llevar a cabo la gestión interna de Afganistán, sobre todo en materia de derechos humanos. Al respecto, precisó que “el Gobierno talibán es totalmente inclusivo, y tiene una clara representación de todo el pueblo afgano (…) en todos los modos de vida”.

Muttaqi puntualizó que “cada una de las medidas se decidirá con tiempo, no hay fecha límite para ello”, por lo que aún no se sabe cuándo podrían producirse cambios en el Gobierno o el panorama político. “Estamos comprometidos con todos los principios internacionales que no están en contradicción con los principios islámicos y los intereses nacionales afganos y tratamos de tener buenas relaciones con el mundo respetándolos”, cerró.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados