Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“No queda otra opción”: polémica postura de la Unión Europea sobre la crisis en Afganistán

Un alto dirigente europeo se refirió al asunto.

Unión Europea
Reuters

BÉLGICA-. La crisis en Afganistán tiene movilizada a la comunidad internacional desde el mes pasado, cuando los talibanes reconquistaron el poder. En ese sentido, la Unión Europea sorprendió este martes 14 de septiembre con una polémica visión sobre el asunto, al plantear que no tiene otra opción que hablar con los nuevos gobernantes del país. Por ello, prometió coordinar una mirada común entre los estados miembros para organizar la presencia diplomática.

“La crisis afgana no ha terminado”, expresó el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. “Para tener alguna posibilidad de influir en los acontecimientos, no tenemos otra opción que llegar a acuerdos con los talibanes”, precisó asimismo, según reporta la agencia Reuters.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han puesto condiciones para restablecer la ayuda humanitaria y los lazos diplomáticos con los talibanes, que hace un mes ocupan el poder en Afganistán tras 20 años. Entre ellas, el respeto de los derechos humanos, en particular los de las mujeres. “Es lo que tenemos que pedirles”, indicó Borrell.

En su comparecencia, el diplomático precisó a los parlamentarios europeos que el bloque debe estar preparado para los afganos que intentan llegar a Europa si los talibanes permiten la salida de personas. A pesar de ello, dijo que no espera que los flujos migratorios sean tan altos como los de 2015, provocados por la guerra civil en Siria.

La Comisión Europea tiene previsto conseguir financiación de los Estados miembros de la UE y del presupuesto común por valor de 300 millones de euros (355 millones de dólares). Este dinero se dispondría tanto durante 2021 como el año próximo, con el objetivo de permitir que los refugiados afganos puedan vincularse rápidamente en sus países de acogida. Se estima que los mismos son cerca de unos 30 mil.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados