Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Vuelve la tensión! Corea del Norte y Corea del Sur vuelven a intercambiar misiles

Las naciones de la península coreana habían insinuado gestos de paz.

Corea del Norte
Reuters

COREA DEL NORTE-. La tregua insinuada en los últimos meses duró poco, y vuelve la tensión en la Península Coreana. Corea del Norte y Corea del Sur lanzaron este miércoles 15 de septiembre misiles balísticos de prueba. Se trata de las más recientes demostraciones de fuerza, en una competencia que ha visto a ambos países desarrollar armas cada vez más sofisticadas. Por ello, la novedad causó alarma en occidente, atentos a los movimientos que pueden depararse.

Corea del Sur probó un misil balístico disparado desde un submarino (SLBM), convirtiéndose en el primer país sin armas nucleares en desarrollar un sistema de ese tipo. Al lanzamiento de prueba asistió el presidente Moon Jae-in. Su gobierno viene invirtiendo en nuevos sistemas militares, como submarinos y hasta portaaviones. No obstante, sostiene su política de no proliferación nuclear.

En paralelo, Corea del Norte disparó un par de misiles balísticos que aterrizaron en el mar frente a su costa este, dejaron saber funcionarios de Corea del Sur y Japón. Esto se dio pocos días después de probar un misil de crucero con posible capacidad nuclear, reporta la agencia Reuters. A diferencia de su vecino, Pionyang ha estado desarrollando constantemente su programa de armamento, pese a las presiones externas en sentido opuesto.

Corea del Norte
Reuters

El gobierno surcoreano se refirió a este asunto. “Corea del Norte disparó dos misiles balísticos no identificados desde su región central interior hacia la costa este, y las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están realizando un análisis detallado para obtener más información”, dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado, donde se detalló que los armamentos volaron a 800 kilómetros.

El Mando Indo-Pacífico del ejército estadounidense dijo que los lanzamientos de misiles de Corea del Norte no suponen una amenaza inmediata para el personal, el territorio o los aliados de Estados Unidos, pero hacen una muestra del impacto desestabilizador de su programa de armas ilícitas. Japón habló de un hecho “indignante”, mientras que desde China llamaron a los países a “ejercer la moderación”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados