Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Estamos al borde del abismo”: dramática advertencia de Antonio Guterres sobre la cumbre del cambio climático

La COP26 está prevista para el mes de noviembre.

Antonio Guterres
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Faltan menos de dos meses para la esperada cumbre sobre el cambio climático, que reunirá a los distintos líderes del planeta para definir políticas al respecto. Y en ese marco, el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lanzó una dramática advertencia. El funcionario sostuvo que la reunión de Escocia corre el riesgo de fracasar por la desconfianza entre los distintos gobiernos.

La conferencia COP26 que se hará en Glasgow tiene como objetivo lograr medidas climáticas mucho más ambiciosas. Los científicos dijeron el mes pasado que el calentamiento global está peligrosamente cerca de salirse de control, por lo que reiteraron el pedido de llevar a cabo reformas urgentes, según reporta la agencia Reuters.

“Creo que corremos el riesgo de no tener éxito en la COP26“, expresó Guterres en la sede de la ONU en Nueva York. “Todavía hay un nivel de desconfianza, entre el norte y el sur, los países desarrollados y en desarrollo, que debe superarse”, prosiguió el portugués. Más duro aún, señaló que “estamos al borde del abismo y cuando uno allí debe tener mucho cuidado con el siguiente paso”. Y el siguiente paso es la reunión en Glasgow”, argumentó.

Guterres se refirió a la reunión que mantendrá el próximo lunes junto al primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, la cual se efectuará al margen de la Asamblea General de la ONU. “Mi objetivo y la razón por la que estamos convocando a dicha cumbre es exactamente para generar confianza, para permitir que todos entiendan que todos debemos hacer más”, adelantó en ese marco el jefe de la organización global.

Por eso, aprovechó para instar a los países a sumarse al respecto. “Necesitamos que algunos países emergentes hagan más, es decir, en relación con el apoyo a los países en desarrollo. Y necesitamos que algunas economías emergentes hagan un esfuerzo adicional y sean más ambiciosas en la reducción de las emisiones atmosféricas”, dejó saber. Allí habrá “discusiones francas y abiertas”, manifestó a Reuters un funcionario de la ONU.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados