Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Impactante informe! Aseguran que la titular del FMI privilegió a China mientras estaba en el Banco Mundial

La búlgara Kristalina Georgieva encabeza el organismo desde 2019.

FMI
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La conducción política del Fondo Monetario Internacional (FMI) quedó en la mira luego de que se conociera un impactante informe este viernes 17 de septiembre. El mismo sostiene que la jefa del organismo, Kristalina Georgieva, privilegió a China y presionó por ella cuando estaba al frente del Banco Mundial, lo que siembra dudas en los países occidentales sobre su gestión.

El material llegó al comité de ética y el consejo de administración del Fondo Monetario Internacional, que ahora deberá examinarlo. “Es un tema serio. El informe independiente no es un juicio y el comité de ética y el directorio del FMI deben estudiar el informe, escuchar a la directora gerente y presentar sus conclusiones”, manifestó una fuente, revelada ante la agencia Reuters.

El informe, elaborado por el bufete de abogados WilmerHale a pedido del comité de ética del banco, hace ver sus preocupaciones sobre la influencia de China en el Banco Mundial y el criterio de Georgieva y el entonces presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. “Se han efectuado cambios específicos en los datos de China, en una intención por elevar su clasificación mientras se esperaba que el país desempeñara un papel clave”, dice el texto.

Puntualmente, se sostiene que la posición de China en el informe del Banco Mundial de 2018, que había salido a la luz en octubre de 2017, indicaba que era necesario que se coloque siete lugares más abajo, en el puesto 85. Por el contrario, la nación china se localizaba en el lugar número 78. Georgieva presidió el organismo antes de asumir en el Fondo Monetario, en 2020.

La economista búlgara manifestó su rechazo de inmediato a la acusación. Indicó que se encuentra “profundamente en desacuerdo con los hallazgos e interpretaciones de la investigación”, y que había aclarado al directorio del Fondo sobre la situación ocurrida. Sin embargo, el Tesoro de Estados Unidos habló de un “hallazgo serio”, lo que deja en una situación compleja a Georgieva.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados