Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Vladimir Putin en la mira! Denuncian fraude y censura en las elecciones parlamentarias en Rusia

El partido de Alexéi Navalny intenta desafiar al presidente ruso.

Rusia
Reuters

RUSIA-. Rusia inició sus elecciones parlamentarias de este sábado 18 de septiembre bajo un clima de tensión política. Los aliados del encarcelado Alexéi Navalny, crítico del presidente Vladimir Putin, denunciaron fraude en los comicios y censura por parte de la famosa aplicación de mensajes Telegram. Pese a la caída en su imagen, el mandatario sigue siendo el máximo favorito a vencer en las urnas en el amplio territorio ruso.

Los partidarios de Navalny pusieron el ojo sobre Telegram, después de que la aplicación de mensajería siguió los pasos de Google y Apple y restringió el acceso a su campaña para los comicios. Previamente, habían cargado contra los gigantes norteamericanos, que cedieron ante la presión del Kremlin por retirar de sus tiendas una aplicación que era clave para la visibilización de propuestas opositoras.

La misma ofrece recomendaciones detalladas sobre a quién votar, en un esfuerzo por desafiar al partido que respalda al presidente Vladimir Putin, y es uno de los pocos resortes que les quedan a los aliados de Navalny tras la represión generalizada de este año. El fundador de Telegram, Pavel Durov, había defendido la decisión, argumentando que existe una normativa que impide la campaña hasta que se abran las urnas, reporta la agencia Reuters.

Vladimir Putin
Reuters

La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, condenó la medida. “Es una verdadera vergüenza que la censura sea impuesta por empresas privadas que supuestamente defienden las ideas de la libertad”, señaló en Twitter. A esta se sumó Ivan Zhdanov, un aliado político opositor, quien dijo que no creía la justificación de Telegram y que la medida parecía haber sido acordada de alguna manera con las autoridades rusas.

Se espera que el partido gobernante, Rusia Unida, gane las elecciones a pesar de la caída de los índices de aprobación. La votación, que se inició el viernes y se prolongará hasta el domingo, se realiza tras la mayor represión a opositores en años. A su vez, se realiza con el presidente Putin aislado, ante un masivo brote de coronavirus en su entorno.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados