Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Alerta total en España! Un volcán entra en erupción y expulsa gran cantidad de lava en la isla de La Palma

El gobierno envió una orden de evacuación obligatoria.

España
Reuters

ESPAÑA-. Un peligroso volcán entró en erupción este domingo 19 de septiembre en España, lo que generó gran alarma en el país. El mismo se encuentra ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago de Canarias. Inmediatamente comenzó a expulsar lava y esparcir cenizas y humo, lo que forzó a la evacuación de varios pueblos situados alrededor.

Las autoridades ya habían comenzado a evacuar a los enfermos y algunos animales de granja de los pueblos de los alrededores antes de la erupción, que ocurrió finalmente en la Cabeza de Vaca, en El Paso, pasado el mediodía del domingo, según detalló el Gobierno canario. El hecho no interrumpió, por el momento, los vuelos desde y hacia Canarias, de acuerdo al reporte del operador del aeropuerto Aena.

Dos horas después, con ríos de lava bajando por la ladera, el gobierno local emitió una orden de evacuación obligatoria para cuatro localidades, entre ellas, El Paso y Los Llanos de Aridane. Para tal fin fueron dispuestos soldados, al tiempo que se pidió a los residentes que redujeran al mínimo el uso de teléfonos móviles. Se estima que entre 5000 y 10000 personas participan en la evacuación, reporta la agencia Reuters.

REUTERS

Las imágenes de video dieron cuenta de la presencia de fuentes de lava roja fundida disparándose hacia el cielo, y columnas de humo que se divisaban desde toda la isla. La Palma había estado en alerta máxima después de que se informaran más de 22.000 temblores en el espacio de una semana en Cumbre Vieja, una cadena de volcanes que genera alarma en la zona, y es una de las regiones volcánicas más activas de Canarias.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reaccionó de inmediato al respecto. Avisó que había pospuesto su viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, y optó por dirigirse a la isla de La Palma. A su vez, el jefe del gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, detalló a la televisión española que hasta el momento no se han reportado heridos, pero el municipio dijo que varias carreteras se habían derrumbado.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados