Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Comienza la Asamblea General de la ONU ¿Qué detalles la convierten en una cumbre histórica?

Jair Bolsonaro será el primer mandatario en hablar.

ONU
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Esta semana es una de las más relevantes para la política y la diplomacia internacional. En la sede de Nueva York, se realiza la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los líderes mundiales volverán este año a disertar presencialmente sus discursos, aunque otros lo harán de manera virtual. La vacunación, el cambio climático y los conflictos militares estarán entre los temas más importantes.

Dado que el coronavirus sigue causando estragos en medio de una distribución desigual de las vacunas, alrededor de un tercio de los 193 Estados de la ONU tienen previsto volver a enviar vídeos. Sin embargo, los jefes de Estado del resto de las naciones lo harán como de costumbre en Estados Unidos. El portugués Antonio Guterres, como sucede desde 2017, será el anfitrión como secretario general del organismo, reporta la agencia Reuters.

Estados Unidos trató de disuadir a los líderes de que acudieran a Nueva York, en un intento de evitar que la Asamblea General de la ONU se convierta en un evento de propagación del virus. Pero el presidente Joe Biden hablará en persona, en su primera visita a la organización desde que asumió el cargo. El organismo dispuso que no habrá que mostrar ninguna prueba de que los asistentes estén vacunados, sino tan solo una declaración al respecto.

La visita más polémica es la del brasileño Jair Bolsonaro. Él es un escéptico de las vacunas, y la semana pasada declaró que no la necesita porque ya es inmune tras haberse infectado con COVID-19. En caso de que cambie de opinión, la ciudad de Nueva York ha colocado una furgoneta frente a la sede de Naciones Unidas para ofrecer pruebas e inyecciones gratuitas de la dosis única de Johnson & Johnson. El presidente de Brasil será el primer orador de la cumbre.

El secretario Guterres adelantó que la campaña de vacunación global será el tema más relevante de la reunión. El portugués está impulsando un plan global para vacunar al 70% del mundo para el primer semestre del próximo año. De las 5.700 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que se han administrado en todo el mundo, sólo el 2% ha llegado a África, lo que muestra una notoria desigualdad.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados