Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Crisis diplomática? Emmanuel Macron propone diálogo a Joe Biden mientras crecen las diferencias con Estados Unidos

Ambos países difieren sobre un contrato vinculado a Australia.

Emmanuel Macron
Reuters

FRANCIA-. La salida de Donald Trump de la Casa Blanca parecía haber terminado con la era de tensión entre Estados Unidos y los principales países occidentales. Sin embargo, un cruce diplomático en ascenso se desarrolló entre el país norteamericano y Francia, vinculado a diferencias en un contrato militar con Australia. En ese sentido, el presidente Emmanuel Macron propuso un diálogo a su par Joe Biden para achicar las diferencias.

Francia jugó fuerte el viernes último, al anunciar que retiraba a sus embajadores de Washington y Canberra por un acuerdo de seguridad trilateral, en el que también participa Reino Unido, y que hundió el multimillonario pedido de submarinos franceses. La decisión intempestiva causó sorpresa en Estados Unidos, trayendo resabios de la era Trump y su tensión constante con Europa, reporta la agencia Reuters.

“El presidente Biden pidió hablar con el presidente de la República y habrá una discusión telefónica en los próximos días entre Emmanuel Macron y él”, dijo Gabriel Attal, funcionario francés, al canal de noticias BFM TV. El vocero del mandatario confirmó además que el europeo pedirá “aclaraciones” respecto a la anulación del pedido de submarinos que generó la polémica.

Joe Biden
Reuters

La cancelación del contrato, firmado en 2016, ha provocado la furia de París, que afirma no haber sido consultado por sus aliados. El gobierno australiano, sin embargo, dice que había dejado claras sus preocupaciones durante meses. Francia y Estados Unidos integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que suele reunir a las decisiones estratégicas en lo militar de todos sus socios.

Tras el “shock” inicial de la cancelación, habrá que discutir las cláusulas del contrato, en especial la compensación para la parte francesa, añadió el vocero Attal. Macron y Biden se encontraron por última vez en la cumbre del G7 del Reino Unido, en julio pasado. El último sábado, el responsable de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, había cuestionado que su país no fuera consultado sobre la decisión a pesar de la relación histórica con Estados Unidos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados