Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Consecuencias globales! ¿Cómo le fue a Vladimir Putin en las últimas elecciones parlamentarias en Rusia?

El gobierno ruso buscaba conservar su mayoría parlamentaria.

Vladimir Putin
Reuters

RUSIA-. Este domingo 19 de septiembre fue una jornada clave para Vladimir Putin. El mandatario de Rusia buscó mantener la mayoría que su partido, Rusia Unida, tiene en el Parlamento en las elecciones parlamentarias. Según los resultados oficiales, lo logró con éxito. No obstante, la presión contra los opositores tuvo su efecto, y la fuerza gobernante cedió más de una décima parte del apoyo, indica la agencia Reuters.

Con casi el 74% de las papeletas escrutadas, la Comisión Electoral Central destacó que Rusia Unida había obtenido casi el 49% de los votos, mientras que su rival más cercano, el Partido Comunista, se situaba en torno al 20%. Aunque se trata de una victoria contundente, parece que la fuerza de Putin ha obtenido unos resultados algo más débiles que en los últimos comicios de este tipo, en 2016, cuando el partido obtuvo algo más del 54% de los votos

El malestar por los años de deterioro del nivel de vida y las acusaciones de corrupción formuladas por el crítico del Kremlin encarcelado Alexéi Navalny, junto con la campaña de voto útil organizada por sus aliados, han hecho menguar parte del apoyo al partido gobernante. Los opositores al gobierno, ante ello, denunciaron un amaño de votos a gran escala, y dijeron que las elecciones fueron en cualquier caso una farsa.

Vladimir Putin
Reuters

Según sus argumentos, Rusia Unida habría obtenido peores resultados en una contienda justa, dada la represión previa a las elecciones que ilegalizó el movimiento de Navalny, prohibió a sus aliados presentarse a las elecciones y atacó a los medios de comunicación críticos y a las organizaciones no gubernamentales. Pero las autoridades electorales mostraron escepticismo al respecto, y afirmaron que la elección había sido justa.

Putin está en el poder, como presidente o primer ministro, desde 1999, y sigue dominando de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2024. El gobernante ruso aún no ha dicho si se presentará a las elecciones. Por el momento, sigue siendo una figura popular entre muchos habitantes del país, que le atribuyen el mérito de haberse enfrentado a Occidente y haber restaurado el orgullo nacional.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados