Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Un espectáculo maravilloso”: la declaración de una ministra que irritó a España tras la temible erupción del volcán

Hay 5000 evacuados tras la erupción del volcán en La Palma.

España
Reuters

ESPAÑA-. La isla de La Palma, en España, se encuentra conmocionada y en shock tras la temible erupción de un volcán, que llevaba 50 años inactivo. La lava seguía expandiéndose a la noche de este lunes 20 de septiembre, y destruía casas, campos y carreteras. En ese marco, una declaración de una ministra del gobierno causó irritación y rechazos, mientras más de 5000 personas permanecen evacuadas.

El volcán estalló el domingo, escupiendo lava a cientos de metros de altura, engullendo casas y enviando roca fundida hacia el océano Atlántico a través de una zona poco poblada de La Palma, la isla más noroccidental del archipiélago. Al ser consultada sobre la situación, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, aseguró que las Islas Canarias son “un lugar seguro” para visitar, reporta la agencia Reuters.

La funcionaria invitó a los turistas a acercarse, asegurando que la isla “está abierta” a pesar de la peligrosa erupción. Peor aún, indicó que se trata de un “espectáculo maravilloso”, a pesar de los daños que la lava está causando en los poblados. En tono más conciliador, Maroto indicó que “ahora mismo, lo que nos preocupa es la seguridad de los ciudadanos y turistas”. Estos últimos visitan muy frecuentemente la isla a lo largo del año.

España
Reuters

En paralelo, el presidente del Gobierno regional canario, Ángel Víctor Torres, dio cuenta del estado del volcán. Precisó ante la prensa que el mismo “todavía está activo”, y que seguirá del mismo modo durante los próximos días. El dirigente tenía previsto sostener reuniones con dirigentes de Canarias, vulcanólogos y autoridades de protección civil.

En tanto, el Instituto Volcanológico de Canarias advirtió el domingo que, cuando la lava llegue al mar, el rápido enfriamiento de la roca fundida podría crear una nube de gases tóxicos. Anticipándose a la reducción de la visibilidad, las autoridades marítimas cerraron el lunes la navegación en la zona al oeste de la isla donde esperan que la lava llegue a las aguas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados