Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Cumbre clave! Boris Johnson vuelve a verse con Joe Biden tras su duro planteo sobre el cambio climático

El presidente estadounidense será el anfitrión del británico, antes de la reunión de la ONU.

Boris Johnson
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Pese a la histórica alianza entre Estados Unidos y Gran Bretaña, el cambio climático desató una inesperada tensión entre sus mandatarios. En ese marco, este martes 21 de septiembre se produce una cumbre clave entre Joe Biden y Boris Johnson. La misma se da luego del duro planteo del británico al estadounidense, en el que lo exhortó a aportar dinero al fondo global para afrontar el flagelo del calentamiento global.

Johnson tiene previsto presionar a Biden para que aumente su contribución para cumplir una promesa de gasto atrasada de 100.000 millones de dólares al año por parte de los países ricos para ayudar a los más pobres a reducir las emisiones de carbono y hacer frente al calentamiento global. “Supondrá una gran diferencia, y creo que enviará una señal enormemente poderosa al mundo”, había advertido el primer ministro birtánico.

A pesar de la tensión, se prevé una cálida bienvenida de Biden en Washington, cuando reciba a Johnson. Ambos tienen previsto mantener una serie de conversaciones destinadas a profundizar los lazos de sus países, orientados se centren en la seguridad, y la regulación económica. Pero el foco principal será el climático, en el período previo a que el Reino Unido acoja una importante conferencia medioambiental a finales de octubre.

Es un momento que el equipo de Johnson considera un triunfo: la validación de que el “Reino Unido global” puede prosperar en la escena mundial tras su divorcio el año pasado de la Unión Europea. La cumbre se desarrollará en un momento de distanciamiento de Estados Unidos con uno de los centros de poder del bloque europeo, Francia, un proceso en el que Reino Unido desempeñó un papel crucial, reporta la agencia Reuters.

Un acuerdo sobre submarinos que Estados Unidos y Reino Unido anunciaron recientemente con Australia se produjo a expensas de Francia, lo que provocó que el Gobierno francés retirara a sus embajadores de Washington y Canberra y cancelara una reunión sobre defensa con Londres. En lo estratégico, Biden necesita fortalecerse en esta reunión, dado el fracaso de la operación de retirada en Afganistán, en agosto pasado.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados