Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Es una obscenidad”: fuerte interpelación del titular de la ONU a las potencias por la campaña de vacunación

Antonio Guterres aseguró que la ética está “en suspenso” en el planeta.

ONU
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. En tono enfático, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, cargó con extremada dureza contra las potencias globales. Al abrir la asamblea general del organismo, este martes 21 de septiembre, el portugués aseguró que existe una situación de “obscenidad” respecto a la campaña de vacunación, que se aplica de manera desigual. Por ello, sostuvo que el mundo tiene actualmente su ética “en suspenso”.

En su intervención en la reunión anual de líderes de la ONU en Nueva York, Guterres dijo que las imágenes de algunas partes del planeta de vacunas caducadas y no utilizadas cuentan “la historia de nuestro tiempo”, con la mayor parte del mundo más rico inmunizado. En paralelo, denunció, el 90% de África no ha recibido ni siquiera una dosis, lo que implica que no cesen las muertes provocadas por el covid-19.

“Esto es una acusación moral del estado de nuestro mundo. Es una obscenidad. Hemos aprobado el examen científico. Pero estamos suspendiendo en ética”, manifestó Guterres ante la Asamblea General de la ONU, según reporta la agencia Reuters. El líder del organismo desde 2017 está impulsando un plan global para vacunar al 70% del mundo para el primer semestre del próximo año, con el fin de contribuir a reducir la desigualdad.

El secretario general, que inicia un segundo mandato de cinco años al frente del organismo el 1 de enero, también advirtió del aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos. “Me temo que nuestro mundo se está arrastrando hacia dos conjuntos diferentes de reglas económicas, comerciales, financieras y tecnológicas, enfoques divergentes en el desarrollo de la inteligencia artificial y, hasta dos estrategias militares y geopolíticas diferentes”, sostuvo.

Por eso, dejó saber su temor de que se esté produciendo una nueva Guerra Fría, con la diferencia de que, ante tales circunstancias, la misma sería “mucho menos predecible”. “Esta es una receta para tener problemas”, advirtió. En la víspera, Guterres se había reunido con el presidente Donald Trump y el primer ministro británico Boris Johnson, dos figuras del escenario mundial de gran peso.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados