Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“¡Una hora para dejar sus casas!”: dramática evacuación en España tras la erupción del volcán en La Palma

Hay 6000 personas evacuadas, y la lava ya destruyó 166 casas.

España
Reuters

ESPAÑA-. La situación en España, donde entró sorpresivamente en erupción un antiguo volcán, es cada vez más dramática. Los habitantes de la isla de La Palma, en el territorio insular español, llevan a cabo una urgente evacuación, para escapar del avance de la lava que produce destrucción en su paso. Las sirenas suenan de manera constante, y helicópteros controlan la trayectoria del volcán, que no cesa en su erupción.

Los residentes de Los Llanos de Aridane tuvieron una hora para hacer las maletas y huir, una escena que se repite en La Palma, en las Islas Canarias, desde que el volcán entró en erupción el domingo pasado, obligando a 6.000 personas a evacuar. Al menos 166 casas han sido destruidas hasta el momento, según el reporte de la agencia Reuters.

El líder regional, Ángel Víctor Torres, aseguró que los servicios de emergencia no podían hacer nada para detener el avance “inexorable” de la lava hacia el mar y que consumiría más casas, iglesias y terrenos agrícolas. El daño es muy difícil de predecir, aunque se estima que superará el umbral de 400 millones de euros necesario para recibir ayuda de la Unión Europea.

España
Reuters

Las autoridades han advertido de que, al llegar al mar, la lava podría crear una nube de gases tóxicos y posiblemente explosiones al enfriarse rápidamente la roca fundida, por lo que España está en vilo. Las autoridades marítimas mantenían cerrada una zona de tres kilómetros náuticos frente a la costa como medida de precaución “para evitar curiosos en barcos y que estos gases puedan afectar a la población”, indicó un funcionario local.

Inicialmente se esperaba que la corriente de lava llegara a la costa el lunes, pero ahora avanza más lentamente. Más personas tuvieron que ser evacuadas, después de que una nueva corriente de lava empezara a fluir desde otra grieta en la ladera del volcán Cumbre Vieja. Por ahora, no se ha informado de víctimas ni de heridos, pero las imágenes de un dron captaron dos lenguas de lava negra que una dantesca destrucción en la isla.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados