Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡España en vilo! ¿Cuál puede ser el efecto de la llegada de la lava del volcán de La Palma al mar?

Es el cuarto día consecutivo de erupción para el volcán Cumbre Vieja.

España
Reuters

ESPAÑA-. La situación en la isla de La Palma, España, está lejos de mejorar. Este miércoles 22 de septiembre es el cuarto día consecutivo con actividad en el volcán que entró sorpresivamente en erupción tras 50 años. La lava continúa brotando, con nueve bocas de salida, por lo que persiste la destrucción y las evacuaciones de la población. En ese marco, la preocupación está actualmente en saber las consecuencias que tendrá el choque del magma y las aguas del mar.

Las columnas de lava se elevaron en el aire durante la noche, tiñendo de rojo el cielo nocturno y rociando de fuego los flancos del volcán Cumbre Vieja. Imágenes de drones mostraron que el material compuesto por roca fundida fluyó hacia la costa en tres enormes lenguas, calcinando todo a su paso, incluyendo una escuela, según reporta la agencia Reuters.

El escenario es preocupante, dado que durante la noche del martes al miércoles, el instituto de vulcanología de las Islas Canarias dijo que la amplitud de la actividad sísmica del volcán se había intensificado. La misma es “un indicador de la intensidad de la actividad explosiva estromboliana“, detallaron desde el instituto. a última hora del martes.

España
Reuters

El informe precisó que la lava proveniente del volcán se había extendido hasta cubrir 154 hectáreas (0,59 millas cuadradas) en las localidades de El Paso y Los Llanos de Aridane. Unas 6.000 personas de las 80.000 que viven en La Palma han sido evacuadas desde el domingo, y a los que viven en la trayectoria de la lava se les permitió volver a sus casas por breves momentos para recuperar sus pertenencias.

Los expertos afirman que, si la lava llega al mar, podría desencadenar más explosiones y nubes de gases tóxicos. Las autoridades marítimas mantienen cerrada una zona de casi cuatro kilómetros en el mar alrededor de la zona como medida de precaución. Inicialmente se esperaba que el flujo de lava llegara a la costa el lunes por la tarde, pero su cadencia ha disminuido. No obstante, aseguran que es irremediable que se produzca el choque.

España
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados