Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Fin del conflicto? Emmanuel Macron y Joe Biden dialogan en plena tensión entre Francia y Estados Unidos

Ambos mandatarios se enfrentan por un acuerdo del estadounidense con Australia, del cual no fue informado el francés.

Emmanuel Macron
Reuters

FRANCIA-. El fuerte conflicto diplomático entre Francia y Estados Unidos parece estar próximo a finalizar. El presidente Emmanuel Macron dialogó telefónicamente este miércoles 22 de septiembre con su par Joe Biden, en una llamada que logró reducir la tensión existente hace varios días. La discordia había comenzado por un pacto de seguridad del gobierno estadounidense con Australia, del cual no fue informado el francés.

En su conversación, Macron y Biden acordaron iniciar consultas en profundidad para reconstruir la confianza. Por eso, Francia prometió volver a enviar a su embajador en Estados Unidos la próxima semana, según reportó un comunicado conjunto firmado por París y Washington. Además, coordinaron llevar a cabo una cumbre en suelo europeo a finales del mes de octubre, indica la agencia Reuters.

La semana pasada, Macrón había reaccionado con furia a la decisión australiana de renunciar a un contrato de defensa de 40.000 millones de dólares con su país para la compra de submarinos, optando en cambio por submarinos estadounidenses. Como respuesta, retiró a sus embajadores de Estados Unidos y Australia, en un gesto interpretado como un grave desaire en la diplomacia.

Emmanuel Macron
Reuters

“Los dos líderes coincidieron en que la situación se habría beneficiado de consultas abiertas entre aliados sobre asuntos de interés estratégico para Francia y nuestros socios europeos”, expresó el comunicado. Según la nota oficial, el presidente Biden reconoció que haber efectuado el acuerdo con Australia sin avisar al gobierno galo generó un roce diplomático innecesario. Por eso, se comprometió a reforzar la relación con el país europeo.

Asimismo, Estados Unidos prometió impulsar el apoyo a las misiones antiterroristas lideradas por naciones europeas en la región africana del Sahel, según dio cuenta la oficina de Macron. Al respecto, Joe Biden “reconoce la importancia de una defensa europea más fuerte y competente, que contribuya positivamente a la seguridad transatlántica y global y que sea complementaria a la OTAN“, expresó el comunicado.

Joe Biden
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados