Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Ultimátum? Irán advierte que el único resultado de las negociaciones es el fin de las sanciones económicas

El presidente iraní compareció ante la ONU.

Irán
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La relación entre Irán y las potencias occidentales atraviesa una fase de tensión, ante la falta de resultados para reencauzar el acuerdo nuclear firmado entre las partes. En ese sentido, el presidente Ebrahim Raisi advirtió que está dispuesto a negociar con ellos, pero precisó que el “único resultado” debería ser levantar las sanciones dispuestas contra la economía iraní.

Las declaraciones de Raisi se dieron en el contexto de la asamblea general de la ONU, donde el mandatario emitió un discurso grabado. “La República Islámica considera las conversaciones útiles cuyo resultado final es el levantamiento de todas las sanciones opresivas de Estados Unidos”, aseguró. Este aspecto abarcó gran parte de su comparecencia, según destaca la agencia Reuters.

Raisi, un clérigo de línea dura, está bajo sanciones desde Washington por acusaciones de abusos a los derechos humanos cuando era juez. El iraní dijo que las medidas de la Casa Blanca, impuestas por el expresidente Donald Trump en 2018, “fueron crímenes de lesa humanidad durante la pandemia de coronavirus”. Como respuesta a ellas, Teherán optó por sobrepasar su política nuclear por encima de los límites del acuerdo.

Irán
Reuters

Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para reactivar el pacto nuclear de 2015 se detuvieron dos días después de que Raisi fuera elegido presidente en junio. Las partes aún no han anunciado cuándo se reanudará la próxima ronda de negociaciones, aunque extraoficialmente, el gobierno persa dejó saber que las mismas se retomarán en pocas semanas.

Los ministros de Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia no se reunirán conjuntamente con Irán en Naciones Unidas esta semana para discutir un retorno a las conversaciones, adelantó el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, se encontrará individualmente con los ministros de esos países.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados