Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Esto es una tragedia”: desesperada evacuación en la isla La Palma de España tras la erupción del volcán

6000 personas debieron dejar sus casas ante el avance de la lava.

España
Reuters

ESPAÑA-. A cinco días de la sorpresiva erupción de un antiguo volcán en la isla La Palma de España, la lava no deja de brotar, y crece la desesperación de los habitantes. 6000 personas han tenido que dejar sus casas repentinamente, en una evacuación que se mantiene a lo largo de la semana. Mientras la actividad tiñe de cenizas tóxicas el cielo, las autoridades buscan alojamiento para la población afectada.

Por quinto día, la lava que bajaba por las laderas del volcán ha engullido casas, escuelas y plantaciones de plátanos, aunque más lentamente que en días anteriores. Los testimonios reportados por la agencia Reuters dan cuenta del estado dramático de la situación. “Todo lo que empezó el domingo como algo fuera de lo común, algo bonito de ver, se convirtió en una tragedia al día siguiente“, dijo por caso Nancy Ferreiro, propietaria de una joyería.

“Tengo muchos amigos allí, familias que lo han perdido todo. Tenemos el corazón roto”, agregó la comerciante. La lava se moviliza en dirección oeste. Los agricultores de las plantaciones de plátanos cercanas a la ciudad de Todoque se apresuraron a salvar la mayor cantidad posible de su cosecha, cargando sus camiones de plátanos verdes.

España
Reuters

Hay más de 200 casas destruidas, y el gobierno regional de las Islas Canarias prometió comprar urbanizaciones para parte de sus moradores. Los bancos españoles también anunciaron conjuntamente que ofrecerían viviendas vacías como alojamiento de emergencia.

Los expertos en vulcanología han dicho que los gases de la erupción no son perjudiciales para la salud. Pero la pluma, una densa columna de gases volcánicos y partículas, se extiende ahora sobre unos 4,2 kilómetros en el aire, aumentando la preocupación por la visibilidad de los vuelos. Está previsto que los vientos dominantes impulsen la pluma del volcán hacia el este en las próximas horas sobre el resto del archipiélago canario.

España
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados