Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Fase explosiva”: el avance de la lava obliga a los bomberos a tomar una drástica decisión en España

Un volcán arde desde el último domingo en la isla de La Palma.

España
Reuters

ESPAÑA-. Cada día que pasa, la situación en la isla de La Palma, España, se vuelve más dramática. La lava expulsada por el antiguo volcán que entró en erupción el último domingo se intensificó, y las autoridades continúan las evacuaciones, extendiéndolas a otros pueblos. En ese panorama, los bomberos informaron que deberán retirarse e interrumpir sus tareas, dado el riesgo que supone la exposición al material que emana.

Los bomberos se retiraron de las labores de limpieza en la localidad de Todoque el viernes 24 de septiembre por la tarde, cuando se abrió un nuevo respiradero en el flanco del volcán, y los vídeos compartidos en las redes sociales mostraban una enorme onda expansiva que emanaba del lugar de la erupción. “El volcán entra en FASE EXPLOSIVA, no actuaremos más hoy por orden del PMA para evitar riesgos “, indicó el cuerpo de Tenerife en Twitter.

Las autoridades ordenaron la evacuación de las localidades de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba que aún no había sido evacuada el viernes por la tarde, y se pidió a los residentes que se reunieran en el campo de fútbol local, reporta la agencia Reuters. A su vez, las compañías aéreas cancelaban vuelos debido a la formación de una enorme nube de gas y ceniza.

España
Reuters

Los servicios de emergencia habían indicado inicialmente a los residentes que permanecieran en sus casas, pero se procedió a la evacuación debido al mayor riesgo de explosiones. Desde que entró en erupción el domingo, el volcán Cumbre Vieja ha esparcido miles de toneladas de lava, ha destruido cientos de casas y ha obligado a evacuar a miles de personas.

No se ha informado de heridos ni de víctimas mortales, pero alrededor del 15% de la cosecha de plátanos de la isla, de importancia económica, podría estar en peligro, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo. La nube de gas tóxico ha comenzado a desplazarse hacia el noreste en dirección al Mediterráneo y a la península española, según la agencia meteorológica nacional AEMET.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados