Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Drama en España! El volcán registra la mayor erupción y paraliza la isla de La Palma

Hay 6.000 personas evacuadas en la isla española.

España
Reuters

ESPAÑA-. A casi una semana del comienzo de la erupción en el antiguo volcán de la isla de La Palma, el drama es cada vez mayor en esta región de España. Este viernes 24 de septiembre se registraron nuevas explosiones, que abrieron un nuevo foco de emisión y arrojaron al aire lava al rojo vivo. Ante ello, las autoridades se vieron obligados a tomar drásticas medidas, como el cierre del aeropuerto.

El volcán Cumbre Vieja, que erupcionó el último domingo luego de 50 años de inactividad, está entrando en una nueva fase explosiva. El Instituto de Vulcanología de Canarias, Involcan, precisó que la nueva boca está al oeste del cono principal, reporta la agencia Reuters. Videos compartidos en las redes sociales registrados en las últimas horas dieron cuenta de la presencia de una gran onda de choque que emana del sitio de la erupción.

Ante este panorama, el operador de los aeropuertos españoles Aena dijo que el aeropuerto de la isla había sido cerrado por el volcán. Hasta el momento, el mismo permanecía operativo dado que no estaba próximo a la zona de devastación. En un sector de La Palma, la presencia continua de miles de toneladas de lava ha destruido cientos de casas, forzando la evacuación de casi 6.000 personas.

España
Reuters

“El aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo por acumulación de ceniza. Se han iniciado las tareas de limpieza, pero la situación puede cambiar en cualquier momento”, expresó en Twitter Aena. Los trabajadores barrían las cenizas volcánicas de la pista, las pantallas electrónicos mostraban los vuelos cancelados y la sala de salidas estaba en silencio. Esto generaba inconvenientes, dado que miles de personas quedaban varadas en la isla.

El viernes, las autoridades evacuaron las localidades de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba que había evitado tener que hacerlo, tras la nueva explosión. No se han reportado víctimas mortales ni heridos graves por la erupción del volcán, pero alrededor del 15% de la cosecha de plátanos, un sector económicamente crucial de la isla, podría estar en riesgo, con las consecuencias económicas que ello implica.

España
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados