Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Giro sorpresivo! Corea del Norte abre la puerta a una cumbre con Corea del Sur tras los duros cruces

Ambos países se enfrentaron en la Guerra de Corea en la década de 1950.

Corea del Norte
Reuters

COREA DEL NORTE-. En medio de una fuerte tensión y duros cruces dialécticos, el gobierno de Corea del Norte sorprendió este sábado 25 de septiembre con un giro respecto a la política hacia su eterno rival, Corea del Sur. Allegados a Kim Yo Jong, hermana del líder Kim Jong-Un, adelantaron que el país está dispuesto a considerar la posibilidad de una cumbre con su vecino sureño. No obstante, pidieron garantizar el respeto mutuo entre ambos.

La información la brindó la agencia Reuters, basada en la firma estatal de noticias KCNA. “Cuestiones como la declaración significativa y oportuna del fin de la guerra, la reapertura de la oficina de enlace conjunta y una reunión cumbre entre el Norte y el Sur pueden resolverse en un futuro próximo mediante un debate constructivo“, detalló Kim Yo Jong, quien no obstante, pidió “mantener la justicia y el respeto mutuo” como condición necesaria para ello.

Todo se dio solo horas después de que Corea del Norte instara a Estados Unidos y a Corea del Sur a abandonar lo que llamó su política hostil y su doble rasero, antes de que se puedan celebrar conversaciones formales sobre el fin de la Guerra de Corea de 1950-53. Aquel cruce acabó con un armisticio, no un tratado de paz, por lo que formalmente nunca hubo un final concreto del conflicto bélico.

Corea del Norte
Reuters

En su comparecencia ante la Asamblea General de la ONU el martes, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, reiteró su llamado al respecto. Sin embargo, dijo que se está acabando el tiempo para lograr tal progreso antes de que termine su mandato en mayo. La posibilidad de que Pyongyang desarrolle armas nucleares es factor que contribuye a generar tensión entre ambos países, dada la falta de precisión del país norcoreano sobre el tema.

Kim, que es una poderosa confidente de su hermano, señaló que observó con interés la intensa discusión en el Sur respecto a la renovada perspectiva de una declaración formal de acabar la guerra. “Sentí que la atmósfera de esperanza para restaurar las tensas relaciones intercoreanas y lograr la estabilidad y la paz parece irreprimiblemente intensa en Corea del Sur”, precisó, y destacó que “todos deseamos lo mismo”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados