Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Alemania en vilo! ¿Qué resultados dejaron las elecciones de despedida de Angela Merkel?

Es la primera vez desde 2005 que la canciller no se presenta como candidata en elecciones.

Alemania
Reuters

ALEMANIA-. Este domingo 26 de septiembre fue un día histórico para Alemania, dado que por primera vez en 16 años, Angela Merkel no fue candidata en las elecciones parlamentarias. El país quedó en vilo por saber quién reemplazará a la histórica canciller. Los primeros resultados muestran un triunfo por estrecho margen de los socialdemócratas, que podrían liderar el gobierno, provocando un cambio de era tras el extenso período conservador.

Los socialdemócratas de centro izquierda (SPD) iban camino de conseguir el 26% de los votos, por delante del 24,5% del bloque conservador CDU/CSU de Merkel, de acuerdo a las proyecciones de la cadena ZDF. No obstante, todavía no está resuelto cuál de las formaciones logrará los escaños necesarios para formar el nuevo gobierno. Al no haberse formado mayoría, comenzó el período de negociaciones en pos de aliarse.

El resultado más probable es una alianza a tres bandas liderada por los socialdemócratas o los conservadores de Merkel, reporta la agencia Reuters. Aún así, acordar una nueva coalición podría llevar meses y probablemente involucrará a los Verdes y al Partido Democrático Libre (FDP). “Ahora estamos adelante en todas las encuestas”, indicó el candidato a canciller de los socialdemócratas, Olaf Scholz, en su primera declaración.

Angela Merkel
Reuters

El ascenso del SPD presagia un giro a la izquierda para Alemania y marca una recuperación notable para el partido, que ha recuperado unos 10 puntos de apoyo en solo tres meses para mejorar el 20,5% que consiguió en las elecciones nacionales de 2017. Scholz, de 63 años, se convertiría en el cuarto canciller del SPD de la posguerra. Su puesto más destacado fue el haber ocupado el Ministerio de Finanzas en la gestión de Merkel.

De todos modos, el rival conservador de Scholz, Armin Laschet, señaló que su bloque aún no está dispuesto a reconocer una derrota, aunque sus partidarios estaban resignados. “No siempre ha sido el partido que está en primer lugar de donde sale el canciller”, expresó. “Quiero un gobierno donde todos los socios estén involucrados, donde todos sean visibles, no uno donde solo el canciller pueda brillar”, añadió asimismo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados