Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Devastador! Imágenes aéreas más descriptivas de la trágica erupción del volcán en España

La isla de La Palma cumple una semana en vilo.

España
Reuters

ESPAÑA-. Este domingo 26 de septiembre, se cumple una semana de que se desate la inesperada erupción en un antiguo volcán de España. El paso del tiempo no ha hecho más que incrementar el drama, y la actividad es al momento la mayor registrada. En ese marco, distintas imágenes aéreas dieron cuenta de la devastación provocada por el paso de la lava, y las nubes de ceniza que cubren el cielo de la isla de La Palma.

Los expertos dijeron que actualmente hay dos flujos de lava activos, uno rápido hacia el norte y otro más lento hacia el sur. “Tenemos una colada al norte, que circula fluida. La lava proviene de las zonas más interiores de la caldera del volcán de La Palma y está a una temperatura elevada, a unos 1.237 grados”, precisó ante la prensa Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Las imágenes aéreas registradas por la agencia Reuters mostraron un rápido río de lava al rojo vivo que fluía por las laderas del cráter, pasando cerca de casas y franjas de tierra y edificios engullidos por una masa negra de lava más antigua y de movimiento más lento. Morcuende consideró, de todos modos, que las personas evacuadas de Tacande de Arriba, Tacande de Abajo y Tajuya podrían regresar a sus hogares.

España
Reuters

El operador aeroportuario español, Aena, informó que el aeropuerto fue reabierto después de que los equipos despejaron las cenizas de la pista. Aún así, ha primado la cautela, y la aerolínea canaria Binter dijo que mantendrá los vuelos cancelados durante el día debido a las condiciones. “La paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad”, expresó un comunicado.

El volcán Cumbre Vieja, que entró en erupción el domingo pasado, comenzó una nueva fase explosiva el viernes, según los expertos. El Instituto Geológico y Minero de España destacó en las últimas horas que sus drones mostraron que el cono del volcán había colapsado. Posteriormente, desde El Vaticano, el papa Francisco transmitió su “cercanía y solidaridad” hacia los damnificados, enviando una bendición a ellos.

España
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados