Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Crece la presión! La Corte Penal Internacional investiga crímenes de guerra en Afganistán

La investigación se enfoca en las acciones de los talibanes y ramas del Estado Islámico.

Afganistán
Reuters

AFGANISTÁN-. La presión internacional contra el nuevo régimen de gobierno en Afganistán aumenta. Este lunes 27 de septiembre, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) aseguró que está buscando autorización para retomar una investigación sobre crímenes de guerra en el país afgano. El objetivo es reaccionar las acciones de los talibanes, que recuperaron el poder tras 20 años, y la rama del Estado Islámico proveniente de esta región.

Un comunicado dijo que la solicitud fue presentada ante los jueces del tribunal a la luz de los acontecimientos desde que el movimiento de extremistas religiosos tomó el control de Afganistán en un repentino operativo durante agosto. La CPI ya había pasado 15 años indagando presuntos crímenes de guerra en Afganistán antes de abrir una investigación generalizada el año pasado, reporta la agencia Reuters.

Sin embargo, este procedimiento fue suspendido por el Gobierno afgano, que dijo que estaba examinando por su cuenta las denuncias de abusos. Ahora, la caída de Kabul y su reemplazo por los talibanes representan un “cambio significativo de circunstancias”, dijo el nuevo fiscal, Karim Khan, en un comunicado, abriendo el camino a un nuevo marco de investigación.

Talibanes
Reuters

“Después de revisar el asunto cuidadosamente, he llegado a la conclusión de que, en este momento, ya no existe la perspectiva de investigaciones internas genuinas y efectivas dentro de Afganistán”, explicó Khan. La corte con sede en La Haya es un tribunal de última instancia que interviene solo cuando un país miembro no puede o no quiere abrir casos por crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad o genocidio.

La investigación involucra a todas las partes que participaron del prolongado conflicto en el territorio afgano: el ejército local, los combatientes talibanes y las fuerzas de Estados Unidos, lo que podría provocar disgusto en el Pentágono. Por ahora, no hubo desde este sector ninguna palabra al respecto.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados