Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿10 años preso? La justicia de Rusia acorrala a Alexéi Navalny y crecen las críticas

El principal opositor a Vladimir Putin está detenido desde 2020.

Alexéi Navalny
Reuters

RUSIA-. La crisis política en Rusia parece acelerarse, luego de los últimos movimientos de la Justicia de dicho país. El principal opositor a Vladimir Putin, Alexéi Navalny, quedó muy cerca de ser sometido a un nuevo proceso penal, que podría derivar en una condena a 10 años de prisión. La novedad aumentó las críticas hacia el Kremlin, que se desentiende de la suerte del dirigente detenido desde 2020.

En un caso condenado por Occidente, Navalny, de 45 años, ya está cumpliendo dos años y medio de prisión por violaciones de la libertad condicional que, según él, fueron inventadas para frustrar sus ambiciones políticas. Ahora, en este nuevo casi abierto esta semana, se mencionó al dirigente como sospechoso de fundar y liderar un grupo extremista, un crimen que conlleva un castigo de hasta una década en la cárcel, reporta la agencia Reuters.

Desde aquella condena, el Kremlin y sus leales han dicho que mantendrán y, en algunos casos, intensificarán su enfoque duro hacia las organizaciones y los críticos internos y externos a los que ven como una amenaza para la estabilidad de Rusia. Por eso, los socios de Navalny han visto asaltados sus hogares, restringida su libertad de movimiento o han sido forzados al exilio después de que un tribunal dictaminara que sus actividades eran extremistas.

Vladimir Putin
Reuters

El comunicado del organismo ruso que investiga delitos de alto perfil dijo que algunos de los aliados clave de Navalny son sospechosos en el mismo caso y que se cree que otros asociados participaban en fuerza crítica de Putin. “Las actividades ilegales del grupo extremista tenían como objetivo desacreditar a las autoridades estatales y sus políticas, creando un clima de protesta entre la población”, precisó el texto.

Lyubov Sobol, una aliada de Navalny mencionada en el comunicado, se defendió, asegurando que los cargos contra ella y los demás parecían absurdos. “Los crímenes de mis colegas: participar en elecciones, investigar la corrupción de altos funcionarios y asistir a protestas pacíficas”, sostuvo en Twitter. Para la dirigente, este movimiento muestra cuánto teme el presidente Putin a Navalny, una acusación que el Kremlin ha desestimado previamente.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados