Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Siento vergüenza”: el Papa Francisco rompe el silencio tras las denuncias de abusos sexuales masivos en la Iglesia Católica

El clero francés estuvo involucrado en 200 mil casos de abuso, reportó una investigación.

Papa Francisco
Reuters

CIUDAD DEL VATICANO-. La investigación que denunció más de 200 mil casos de abuso sexual en la Iglesia Católica de Francia conmocionó al mundo. Apenas un día después de tal anuncio, el Papa Francisco rompió el silencio y se expresó sobre el tema. El pontífice aseguró que está triste y avergonzado por la incapacidad de la institución para hacer frente a este flagelo y prometió que no volverán a ocurrir estos episodios.

“Me gustaría expresar a las víctimas mi tristeza, dolor por el trauma que han sufrido y también mi vergüenza, nuestra vergüenza, por la incapacidad de la Iglesia, durante demasiado tiempo, de ponerlas en el centro de sus preocupaciones”, manifestó Francisco desde El Vaticano, en su audiencia general semanal, según reporta la agencia Reuters.

Un día después de que una importante investigación revelara que el clero francés abusó de más de 200.000 niños durante 70 años, En su reflexión, el Papa invitó a los católicos en Francia a asumir la responsabilidad de lo sucedido, con el fin de hacer de la Iglesia un “hogar seguro para todos”. “Este es el momento de la vergüenza”, dijo, y pidió a los obispos que hagan todo lo posible para garantizar que “tragedias similares no vuelvan a ocurrir”.

Papa Francisco
Reuters

Jean-Marc Sauve, jefe de la comisión que compiló el informe, había cuestionado la “indiferencia” sostenida por la Iglesia respecto a los abusos durante años, prefiriendo protegerse a sí misma en lugar de a las víctimas, muchas de ellas de entre 10 y 13 años. El apogeo del abuso fue en 1950-1970, dijo la comisión en su informe, con un aparente resurgimiento de casos a principios de los años 90.

En el tramo final de su expresión, Francisco se mostró “cerca” de los sacerdotes franceses, que se enfrentan a un desafío “duro pero saludable”. Desde su elección en 2013, el argentino ha dispuesto medidas destinadas a acabar con los abusos sexuales a menores por parte de líderes religiosos. Una de ellas fue el decreto que convirtió a los obispos en responsables de los abusos sexuales o de su encubrimiento.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados