Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Alarmante! Advierten que el cambio climático aumentará los conflictos en el mundo

Un estudio científico vinculó al calentamiento global y las catástrofes.

Cambio climático
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. El cambio climático es uno de los mayores flagelos que enfrenta la humanidad, y los expertos coinciden que de no mediar acciones para revertirlo, las consecuencias serán dramáticas. A esto se sumó este jueves 7 de octubre un alarmante informe científico, que advirtió que el agotamiento de los recursos naturales producto del calentamiento global puede provocar un aumento en los conflictos alrededor del mundo.

La inseguridad alimentaria, la falta de agua y el impacto de las catástrofes naturales, combinados con el elevado crecimiento de la población, están fortaleciendo los cruces, y generando un desplazamiento de las personas hacia zonas vulnerables, dio cuenta la investigación del centro de estudios Institute for Economics and Peace (IEP). El informe se basó en datos de la ONU, reporta la agencia Reuters.

Serge Stroobants, director del IEP para Europa, Oriente Medio y el Norte de África, puntualizó que el informe identifica 30 países  “calientes” – que albergan a 1.260 millones de personas – como los que más riesgos corren. Utiliza para ello tres criterios relacionados con la escasez de recursos, y otros cinco que se centran en las catástrofes, como las inundaciones, las sequías y el aumento de las temperaturas.

“Ni siquiera necesitamos el cambio climático para ver un posible hundimiento del sistema, sólo el impacto de esas ocho amenazas ecológicas puede llevar a esto; por supuesto, el cambio climático lo refuerza”, puntualizó Stroobants. De allí se determina que Afganistán es quien halla la peor puntuación en el informe, dado el impacto de su situación interna en los riesgos para el suministro de agua y alimentos, y la alternancia de inundaciones y sequías.

El conflicto, a su vez, conduce a una mayor degradación de los recursos, según las conclusiones. Esta revelación se suma a otra efectuada por el IEP en 2020, cuando había advertido que “es poco probable que la comunidad internacional revierte los círculos viciosos en algunas partes del mundo”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados