Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Nueva alianza? Rusia invita a los talibanes y suma tensión al mundo

Moscú se acerca a Kabul después de la toma de Afganistán por parte de los extremistas.

Reuters

RUSIA-. A casi dos meses de la reconquista de Afganistán por parte de los talibanes, comienza a reconfigurarse el escenario de alianzas globales. En ese sentido, el gobierno de Rusia lanzó una invitación a los extremistas a cargo de Kabul a visitar su territorio. Por el momento se desconocen mayores detalles, aunque la medida podría generar rechazo en occidente, que ha pedido aislar al régimen talibán.

La convocatoria fue efectuada para el próximo 20 de cotubre, cuando el gobierno de Vladimir Putin efectuará una ronda de conversaciones internacionales sobre la crisis política en Afganistán. La novedad fue adelantada por el representante especial para la nación afgana de Rusia, Zamir Kabulov, reporta la agencia Reuters.

Moscú organizó una conferencia internacional sobre Afganistán en marzo, antes de que Kabul fuera reconquistada por los insurgentes religiosos. En aquella oportunidad, Rusia, Estados Unidos, China y Pakistán publicaron un comunicado conjunto en el que llamaban a las entonces partes afganas en conflicto a alcanzar un tratado de paz y frenar la violencia. En esa ocasión, instaron a los talibanes a evitar cualquier ofensiva, clamor que no fue seguido.

Rusia ha expresado su preocupación sobre las potenciales repercusiones en la región y la posibilidad de que milicianos islamistas se infiltren en las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, que Moscú ve como un colchón defensivo en su frontera sur. Por todo ello, luego de que los talibanes tomaron el poder, el ejército ruso ha realizado ejercicios militares en Tayikistán y reforzó sus pertrechos militares en su base en el país.

En paralelo al anuncio, el presidente Vladimir Putin mantuvo una llamada telefónica con el presidente tayiko, Emomalí Rahmón, en la que ambos líderes discutieron la situación de seguridad en torno a los más recientes acontecimientos en Afganistán, según precisó la presidencia tayika en un comunicado.

Vladimir Putin
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados