Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Terminante! La histórica definición de la ONU sobre el derecho al medio ambiente sano

El Consejo de Derechos Humanos del organismo tuvo una votación clave.

Medio ambiente
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Estos tiempos son claves para la lucha contra el cambio climático, que trae consigo contaminación extrema y la carencia de un entorno sano en el cual vivir. En ese marco, la ONU lanzó una histórica definición este viernes 8 de octubre, al considerar el acceso a un medio ambiente sano como un Derecho fundamental. Esta postura añade peso al reclamo contra el calentamiento global.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU llevó a cabo la histórica votación. La misma fue aprobada con holgura, a pesar de las críticas de algunos países, sobre todo de Estados Unidos y Reino Unido. La resolución no es jurídicamente vinculante, pero tiene el potencial de dar forma a las normas mundiales, y puede ser base de distintos planteos jurídicos sobre el tema, reporta la agencia Reuters.

El texto, propuesto por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza, fue aprobado con 43 votos a favor y 4 abstenciones de Rusia, India, China y Japón, lo que provocó un raro estallido de aplausos en el foro de Ginebra. La nación británica expresó un giro al dar su aprobación luego de críticas previas, mientras que Estados Unidos no emitió voto, ya que actualmente no es miembro del Consejo de 47 miembros.

La embajadora de Costa Rica, Catalina Devandas Aguilar, fue una de las voces que se expresaron en la sesión. Sostuvo que la decisión “enviará un poderoso mensaje a las comunidades de todo el mundo que luchan contra las dificultades climáticas, de que no están solas”. El pronunciamiento se dio a semanas de la esperada cumbre COP26 de Glasgow sobre cambio climático.

La Organización Mundial de la Salud calcula que unos 13,7 millones de muertes al año, es decir, alrededor del 24,3% del total mundial, se producen a causa de riesgos medioambientales como la contaminación atmosférica y la exposición a sustancias químicas. En tanto, se estima que el organismo cambiará de relator especial sobre el cambio climático de manera inminente.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados