Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Cambio histórico en la Iglesia Católica? El Papa Francisco lanza un proceso que puede revolucionar la institución

El pontífice lleva ocho años y medio en El Vaticano.

Papa Francisco
Reuters

CIUDAD DEL VATICANO-. En los ocho años y medio que lleva su pontificado, el Papa Francisco ha tenido distintas iniciativas reformistas de la Iglesia Católica, buscando dejar atrás posturas ortodoxas. En ese sentido, lanzó este domingo 10 de octubre un proceso consultivo mundial que tiene pocos antecedentes, y que podría cambiar la forma en que la máxima institución religiosa toma decisiones.

La iniciativa se llama “Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión“, y tiene una duración de dos años. Se presenta como una oportunidad para cambiar la dinámica de poder de la Iglesia y dar una mayor voz a los católicos laicos, incluidas las mujeres, y las personas marginadas de la sociedad, reporta la agencia Reuters.

En una misa en la basílica de San Pedro, Francisco adelantó que los católicos deben tener la mente abierta sobre el proceso. “¿Estamos preparados para la aventura de este viaje? ¿O tenemos miedo a lo desconocido, prefiriendo refugiarnos en las habituales excusas: ‘Es inútil’ o ‘Siempre lo hemos hecho así'”?, propuso Francisco en su homilía, instando a los fieles a la participación.

En la primera etapa, los católicos de parroquias y diócesis de todo el mundo debatirán cuestiones como si la Iglesia escucha lo suficiente a los jóvenes, las mujeres, las minorías y los marginados de la sociedad. También pondrán en escena cómo identificar los estereotipos y prejuicios en sus comunidades locales y qué tipo de Iglesia creen que Dios quiere en el mundo de hoy.

Tras las discusiones a nivel nacional y continental, los obispos se reunirán en el Vaticano durante un mes en 2023. Elaborarán allí un documento y luego el Papa escribirá una Exhortación Apostólica dando sus puntos de vista, sugerencias y quizás instrucciones sobre varios temas. “No insonoricemos nuestro corazón; no nos quedemos atrincherados en nuestras certezas. Escuchémonos unos a otros”, invitó el pontífice argentino.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados