Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Gesto clave! A días de dejar el gobierno de Alemania, Angela Merkel anticipa el futuro de la relación con Israel

La alemana dejará su cargo cuando se forme la nueva administración.

Angela Merkel
Reuters

ALEMANIA-. La era Angela Merkel, que hizo historia en Alemania, está muy cerca de alcanzar su epílogo. En ese sentido, la canciller tuvo una reunión de fuerte contenido simbólico este domingo 10 de octubre, al encontrarse con el primer ministro del Estado de Israel. La alemana, anticipó que el país mantendrá su compromiso con la seguridad de la nación hebrea, en una relación clave dado el peso de la Segunda Guerra Mundial en ella.

Merkel realizó su octava visita a Israel en los 16 años que lleva su mandato. La canciller se encontró allí con el primer ministro Naftali Bennett, cuya oposición al estado palestino está en desacuerdo con las potencias occidentales, incluida Alemania. En su paso por suelo israelí, la alemana rindió honor a las víctimas judías asesinadas en los campos de exterminio nazis, reporta la agencia Reuters.

Alemania ha sido un importante aliado europeo de Israel en la posguerra y Merkel ha tratado de cultivar lazos económicos y de seguridad, aunque ha diferido de Israel en las políticas relativas a los palestinos e Irán. “Quiero aprovechar esta oportunidad para enfatizar que el tema de la seguridad de Israel siempre será de importancia central y un tema central de cada gobierno alemán”, puntualizó sobre ello el primer ministro Bennett.

El paso de Merkel tuvo una inevitable referencia al Holocausto producido durante el dramático conflicto bélico. La alemana lo definió como “un evento singular por el que seguimos siendo responsables en cada fase de la historia, incluso en el futuro”. En ese marco destacó el resurgimiento de la vida judía en Alemania, calificándolo como “una expresión de confianza (que) nos obliga a levantarnos con determinación contra el antisemitismo, el odio y la violencia todos los días de nuevo”.

Por su parte, Bennett, un nacionalista que lidera una coalición partidista, afirmó que Merkel ha sido una “brújula moral” para los europeos divididos en ocasiones por los conflictos de Oriente Medio. “A veces no estamos de acuerdo en cuestiones como si debería haber una solución de dos Estados con los palestinos”, aclaró Merkel al gabinete israelí, aunque rápidamente defendió la existencia del “Estado judío democrático duradero de Israel”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados