Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡No hay paz! El volcán en España sigue en actividad y provoca temidos movimientos sísmicos

Los habitantes de la isla de La Palma fueron autorizados a regresar a sus hogares.

España
Reuters

ESPAÑA-. Desde hace casi un mes, la isla de La Palma, en España, está conmocionada tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, después de 50 años. La actividad se mantiene incesante, y en las últimas horas se reportaron temibles movimientos sísmicos que hicieron incrementar la incertidumbre. A pesar de ello, los habitantes de la región insular recibieron una buena noticia, al ser autorizados a abandonar su confinamiento.

Una corriente de lava al rojo vivo procedente del volcán arrasó durante el lunes 11 de octubre a una fábrica de cemento, levantando nubes de humo, y haciendo que las autoridades ordenaran a los habitantes de la zona que se quedaran en casa. A esto se sumaron horas después 18 movimientos sísmicos, el más fuerte de los cuales dejó un índice de 3,8, de acuerdo al Instituto Geológico Nacional de España.

Los servicios de emergencia exigieron a los residentes de las localidades de El Paso y Los Llanos de Aridane que permanecieran en sus casas, cerraran las ventanas y apagaran los aparatos de aire acondicionado para evitar la inhalación de las emanaciones tóxicas. Pero en la jornada posterior, las autoridades precisaron que la nube de humo había pasado y que la calidad del aire había mejorado, por lo que 3.500 residentes podían abandonar sus casas.

De todos modos, pese a esta situación, el aeropuerto de la Palma continuaba abierto, aunque 11 vuelos fueron cancelados y otros tantos sufrieron retrasos, de acuerdo al informe de la operadora aeroportuaria AENA. Los torrentes de roca fundida han destruido 1.186 edificios en las tres semanas transcurridas desde la erupción, según el reporte de la agencia Reuters.

La lava de la erupción tuvo su inicio el 19 de septiembre, y ha arrasado una superficie total de casi 600 hectáreas, dijo Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias. Después del derrumbe parcial del cono del volcán del sábado 9 de octubre, una nueva colada de lava se dirigió hacia el mar, asolando las plantaciones de plátanos y aguacates y la mayoría de las casas que quedaban en el pueblo de Todoque.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados