Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Expectativa! ¿Qué falta para que la OMS apruebe la vacuna Sputnik V?

El fármaco fue desarrollado por un laboratorio ruso.

Sputnik V
Reuters

SUIZA-. A un año de haber sido desarrollada y comenzada a aplicar en Rusia, la vacuna Sputnik V aún resta la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia. Las millones de personas que, fundamentalmente en América Latina, se han inmunizado con ella, siguen de cerca el momento en que esto se produzca. Pero desde la institución sanitaria aclararon este miércoles 13 de octubre que ello todavía no ocurrirá en el corto plazo.

“Estamos trabajando casi a diario con el Ministerio de Salud en Rusia para abordar los asuntos restantes que debe completar el Fondo de Inversión Directa Ruso“, indicó Mariangela Simao, directora general asistente de la OMS para acceso a medicinas y productos sanitarios. Por eso, anticipó su deseo de que todo se “solucione bastante pronto”, aunque no se animó a dar fecha alguna.

Simao indicó que en cuanto se llegue a un acuerdo, la OMS reabrirá el caso, evaluará los datos entregados aunque estén “incompletos aún” y volverá a llevar a cabo las inspecciones en los centros de fabricación rusos. “Tratamos por igual todas las solicitudes que tenemos”, indicó, sin especificar un cronograma sobre cuándo podría completarse el proceso de aprobación.

Mientras tanto, el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, había expresado previamente este mes que ya habían sido superados todos los obstáculos para registrar la vacuna en la OMS y que solo faltaba por completar algo de papeleo. No está claro por el momento cuáles son las trabas legales que mantienen el veto contra la vacuna Sputnik V, reporta la agencia Reuters.

Durante la jornada en la que se manifestó la OMS, el Fondo de Inversión Directa Ruso destacó una novedad respecto a una de las derivaciones de su vacuna, la denominada Sputnik Light de dosis única. Esta, indicaron, “ha demostrado una eficacia superior en comparación con algunas vacunas de dos inyecciones, que han mostrado una disminución importante en la eficacia contra la variante Delta a menos del 50% 5 meses después de la inyección”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados