Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Fuerte polémica en Italia! Debuta la inédita tarjeta sanitaria obligatoria en medio de protestas

El gobierno italiano lanzó una de las más duras medidas contra el covid-19.

Italia
Reuters

ITALIA-. El mundo comienza a avizorar el futuro luego de la pandemia, pero aun se mantiene un período de transición entre las personas vacunadas y las que no lo están. En ese marco, Italia lanzó una de las medidas más duras, inédita en Europa. Este viernes 15 de octubre, empezó a regir de manera obligatoria la tarjeta sanitaria COVID-19, que deberá ser presentada por todos los trabajadores para poder asistir a sus lugares.

El gabinete del primer ministro Mario Draghi aprobó en septiembre la norma, fijando en los mediados de octubre como el plazo para que todos los trabajadores muestren una prueba de vacunación, un examen negativo o una recuperación reciente de la infección. De acuerdo a la medida, aquellos que no tengan el llamado “pase verde” serán suspendidos sin sueldo y se enfrentarán a una multa de hasta 1.730 dólares si intentan trabajar a pesar de todo.

El debut de la norma se dio en medio de fuertes protestas en distintas ciudades italianas. Las mayores manifestaciones se produjeron en el principal puerto del noreste, Trieste, donde grupos sindicales habían amenazado con bloquear las operaciones y unos 6.000 manifestantes se congregaron frente a las puertas, portando carteles y lanzando bengalas, reporta la agencia Reuters.

Trieste parece ser la razón más resistente a adecuarse a la normativa. Alrededor del 40% de los trabajadores portuarios de dicha localidad no están vacunados, precisó Stefano Puzzer, un funcionario del sindicato local, una proporción mucho mayor que en la población italiana en general. Allí incluso un partido “antivacunas” que obtuvo el 4,5% de los votos en las elecciones a la alcaldía de este mes.

En Génova, el otro puerto principal de Italia, un centenar de manifestantes bloquearon el acceso a los camiones, al tiempo que en la capital Roma, la policía con equipo antidisturbios se mantuvo al margen durante una pequeña concentración en la que la gente gritaba “no al pase verde”. En paralelo se dieron pequeñas protestas en Turín y Bolonia. Se estima que un 15% de los trabajadores del sector privado y un 8% de los del sector público carecen del “pase verde”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados