Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“El Estado debe demostrar su fuerza”: la vuelta del fascismo a Italia genera una drástica reacción en las calles

Movimientos de extrema derecha llevaron a cabo acciones violentas en las últimas semanas.

Italia
Reuters

ITALIA-. A más de tres cuartos de siglo de la Segunda Guerra Mundial, el fascismo ha vuelto a la escena política en Italia. Como respuesta a distintas acciones vinculadas a grupos de extrema derecha, se realizó este sábado 16 de octubre una masiva protesta en Roma. La movilización buscó repudiar la reaparición de este sector, y pedir que sea declarado ilegal cualquier movimiento surgido de la ideología fundada por Benito Mussolini.

Los sindicatos fueron quienes lideraron la protesta, alzándose como “la nueva resistencia” al fascismo. Todo se dio una semana después de que la sede del mayor de ellos, la CGIL, sufriese un violento asalto a manos de militantes neofascistas. “Hoy gracias a la unidad de los sindicatos, el país puede caminar unido para defender la Constitución y la democracia”, indicó el secretario general, Maurizio Landini, ante los manifestantes.

“Pedimos actos concretos, no solo charlas. Es hora de que el Estado demuestre su fuerza democrática para hacer cumplir las leyes y la constitución”, agregó Landini desde el escenario, al tiempo que pidió a los italianos a no perder la memoria, ya que sin ello, “no se puede tener futuro”.

Se estima que la concurrencia estuvo en cerca de 100 mil personas. Entre los testimonios recogidos por la agencia Reuters, los manifestantes dejaron saber su desagrado con las acciones fascistas que generaron alerta en toda Italia. “Me parece justo venir a protestar contra el fascismo porque es algo que hay que combatir. Desafortunadamente, sigue vivo de forma subterranea en nuestra sociedad”, indicó Emiliano, uno de ellos.

“Todos debemos temer al fascismo porque es una semilla que continua bajo tierra y debemos tratar de no subestimar estas iniciativas que de vez en cuando resurgen”, puntualizó ante la agencia otro de los asistentes. El mismo hizo foco en la recepción que tienen los mensajes fascistas en las redes sociales.

Italia
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados