Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Xenofobia anti occidente? Condenan en Irán a un año de prisión a una asistente social británica

La novedad generó fuerte tensión en Londres.

Irán
Reuters

IRÁN-. Nuevamente, las posturas extremistas del gobierno de Irán hacia los extranjeros vinculados a naciones occidentales quedaron en la mira. Un tribunal de apelación iraní confirmó este sábado 16 de octubre la condena de un año de prisión para la trabajadora de ayuda Nazanin Zaghari-Ratcliffe por delitos contra la seguridad. La mujer es de nacionalidad británica-iraní, lo que genera tensión entre Teherán y el Reino Unido.

“El tribunal de apelación ha aprobado el veredicto del tribunal inferior sin celebrar una audiencia”, cuestionó el abogado Hojjat Kermani al sitio web Emtedad. En abril, un tribunal iraní había condenado a Zaghari-Ratcliffe a una nueva pena de cárcel por cargos de propaganda contra el entonces gobierno de Hassan Rouhaní. Esta se dio apenas un mes después de que terminara una condena anterior de cinco años.

Zaghari-Ratcliffe, gestora de proyectos de la Fundación Thomson Reuters, fue detenida en un aeropuerto de Teherán en abril de 2016, y desde entonces recibió sentencias en su contra, acusada de favorecer una conspiración contra la gestión teocrática de Irán. La familia de la mujer y la fundación han negado los cargos. Esta última es de carácter benéfico, reporta la agencia Reuters.

Zaghari-Ratcliffe, quien cumplió la mayor parte de su primera condena en la prisión de Evin, en Teherán, fue liberada en marzo de 2020 durante la pandemia de coronavirus y mantenida bajo arresto domiciliario. En marzo de 2021 se la eximió del arresto domiciliario, pero fue citada de nuevo ante el tribunal por la nueva acusación. La novedad ha generado repercusiones en el Reino Unido.

La legisladora británica Tulip Siddiq comentó que había hablado con el marido de Zaghari-Ratcliffe, Richard. “Nazanin ha perdido su última apelación y se mantiene su condena de un año, más una prohibición de viaje de un año, sin que se celebre una audiencia judicial. Ahora podría volver a la cárcel en cualquier momento”, lamentó la congresista, pidiendo por la intervención del primer ministro, Boris Johnsnon.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados