Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Las fuerzas se sentirán en las calles”: Guillermo Lasso anuncia una fuerte medida en Ecuador por el alza de delitos

El presidente ecuatoriano emitió un mensaje por cadena nacional.

Guillermo Lasso
Reuters

ECUADOR-. El incremento de la delincuencia y los episodios delictivos en Ecuador, vinculados a la presencia del narcotráfico, forzaron al gobierno a tomar una drástica decisión. El presidente Guillermo Lasso declaró este martes 19 de octubre el estado de excepción, que regirá por 60 días en el país sudamericano. La medida incluye controles militares en puntos críticos.

El mandatario se expresó en un firme mensaje, emitido por cadena nacional, reporta la agencia Reuters. La decisión de Lasso, en el cargo desde mayo, obedece a un aumento en la tasa de homicidios en todo el país y otros actos delictivos que han estado relacionados con el decomiso de droga, que alcanza unas 147 toneladas en lo que va del año, según datos de la policía.

“En las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico“, sostuvo Lasso. “Cuando el narcotráfico crece aumentan también sicariatos y homicidios; robos a domicilios, vehículos, bienes y personas”, prosiguió, al tiempo que avisó: “Nuestras fuerzas militares y policiales se sentirán con fuerza en las calles”. En el resto del territorio, la policía aumentará la vigilancia y el control a los ciudadanos en calles y espacios públicos.

Lasso enfatizó que más del 70% de las muertes violentas que ocurren en la provincia de Guayas, donde se encuentra Guayaquil, una de las ciudades más pobladas del país, están “de alguna forma” relacionadas con el tráfico de drogas. Las muertes violentas también han aumentado al interior de las cárceles ecuatorianas. El mes pasado 119 presos murieron en violentos enfrentamientos en una prisión en Guayaquil, en la peor masacre carcelaria de la historia.

El estado de excepción permite a los militares unirse a los operativos policiales en nueve de las 24 provincias que son consideradas como críticas por el aumento de la delincuencia, incluida Guayas. Los operativos serán de control de armas y de estupefacientes y patrullajes durante todo momento del día.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados