Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Presión a Vladimir Putin? Europa premia a Alexéi Navalny por la resistencia en Rusia

El dirigente opositor se encuentra detenido desde 2020.

Alexéi Navalny
Reuters

RUSIA-. El dirigente Alexéi Navalny es una de las caras más importantes que muestra la política de Rusia. Su oposición al gobierno de Vladimir Putin ha provocado que se encuentre preso hace más de un año, lo que ha motivado la intervención de la comunidad internacional para solidarizarse con él. En ese sentido, la Unión Europea entregó este miércoles 20 de octubre un reconocimiento al ruso, destacando su resistencia ante el Kremlin.

Se trata del premio anual de derechos humanos del Parlamento Europeo, que fue para Navalny por sus esfuerzos para desafiar el control del poder del presidente Putin. Este dirigente tiene 45 años, y fue envenenado en agosto de 2020. En la actualidad, está cumpliendo una condena de 2 años y medio por violaciones de la libertad condicional que él califica de inventadas, reporta la agencia Reuters.

Pero hasta ahora, Moscú niega haber actuado mal, y acusó en reiteradas ocasiones a la Unión Europea de interferir en sus asuntos internos. También ha negado las acusaciones occidentales que indicaban Navalny fue encarcelado por sus actividades políticas, y dijo que fue castigado por infringir la ley. La última acusación del ruso fue que una comisión de la prisión le había designado como extremista y terrorista, lo que él niega.

“Él ha luchado incansablemente contra la corrupción del régimen de Vladimir Putin. Esto le costó su libertad y casi su vida. El premio de hoy reconoce su inmensa valentía y reiteramos nuestro llamado a su inmediata liberación”, expresó el Parlamento Europeo en Twitter, anunciando a Navalny como ganador. Algunos de los antiguos ganadores de este premio son Nelson Mandela, la oposición democrática venezolana y la activista paquistaní Malala Yousafzai.

El movimiento de Navalny viene de padecer fuertemente en junio pasado, cuando un tribunal consideró que sus actividades eran extremistas. Muchos de sus aliados han sufrido redadas en sus domicilios o han visto restringida su libertad de movimientos y algunos han huido al extranjero. El mes pasado, Rusia abrió una nueva causa penal contra el opositor, que podría mantenerlo en prisión durante una década más.

Alexéi Navalny
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados