Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Emotivo! Los líderes de la Unión Europea despiden a Angela Merkel en su última cumbre tras 16 años

La canciller alemana participó de 107 reuniones del bloque.

Angela Merkel
Reuters

BÉLGICA-. La historia reciente de la Unión Europea tuvo entre sus principales caras a la de la canciller de Alemania, Angela Merkel. Por eso, este viernes 22 de octubre resultó más que emotivo para los dirigentes del bloque, ya que la alemana asistió a la que será, casi con seguridad su la última cumbre. Por ello, recibió una ovación y cálidos homenajes de sus colegas, donde destacaron su liderazgo y defensa del continente.

Antes de que los líderes de los 27 países de la Unión Europea se pusieran manos a la obra, vieron un video de dos minutos de los aspectos más destacados de la cumbre. Acto seguido, le entregaron a Merkel un regalo de despedida que representa el edificio Europa donde se celebran las cumbres, reporta la agencia Reuters. Para la alemana, se trató del encuentro 107 al que asiste como máxima figura del gobierno alemán.

En un discurso, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que preside las cumbres de la Unión Europea, la describió como “un monumento”, y sostuvo que las reuniones de líderes sin ella serían como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel. “Eres una brújula y una luz brillante de nuestro proyecto europeo“, indicó, a lo que le siguió una ovación de pie.

Todavía no se sabe si efectivamente Merkel no asistirá a una nueva cumbre, ya que depende del resultado de las negociaciones entre los partidos políticos de Alemania. Si las conversaciones en curso luego de las elecciones del mes pasado no logran formar una coalición gobernante a mediados de diciembre, la canciller regresará a Bruselas para otra cumbre.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, fue uno de los que se animó a referirse a Merkel ante la prensa. La definió como “una especie de máquina del compromiso”. En el mismo sentido, la presidenta lituana, Gitanas Nauseda, recordó que fue gracias a su intervención el año pasado que los estados miembros del bloque lograron dejar de lado las diferencias y acordar un plan de deuda para hacer frente a la pandemia.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados