Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Devastación! Pedro Sánchez visita la isla de La Palma mientras aumenta la erupción en el temido volcán de España

Hace más de un mes, el volcán Cumbre Vieja tiene actividad.

España
Reuters

ESPAÑA-. El último 19 de septiembre, la tranquilidad de la pequeña isla de La Palma en España se vio trastocada repentinamente, tras la erupción del volcán Cumbre Vieja después de permanecer durante décadas inactivo. En ese sentido, las autoridades dispusieron una serie de medidas para evitar que la devastación provoque más daños materiales y sobretodo, muertos. Este sábado 23 de octubre, el presidente Pedro Sánchez visitó el lugar.

La lava ha cubierto casi 900 hectáreas, ha destruido más de 2.000 construcciones y ha dañado muchas plantaciones de plátanos. Más de 7.000 personas han tenido que abandonar sus hogares desde que comenzó la erupción, hace cinco semanas. La situación ha devastado algunos de los cultivos de plátano de la isla, que representan alrededor de la mitad de su producción económica, agrandando el impacto destructivo.

Las últimas horas se habían dado bajo un fuerte estado de alarma. El Instituto Volcanológico de Canarias precisó que una parte del cono principal se había derrumbado el sábado por la mañana y publicó en Twitter imágenes de nubes de ceniza oscuras que salían del volcán. El temor estaba en los vecinos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y del núcleo de Tazacorte, que volverán a ser confinados tan pronto como la colada del volcán sufra un giro en su dirección.

En su visita el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que apuraría la ayuda para los sectores agrícola y pesquero de la isla de La Palma, duramente afectados por la erupción del volcán. A principios de octubre, el mandatario había prometido que el Gobierno destinaría 206 millones de euros a la isla para reconstruir infraestructuras e impulsar el empleo, la agricultura y el turismo, reporta la agencia Reuters.

Desde que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción, hace ya un mes, los vecinos de estos poblados han sido confinados en varias ocasiones hasta que las condiciones del aire han permitido levantar esta medida. Respecto a la calidad del aire de las últimas horas, la capa de inversión térmica seguirá en cotas bajas, lo que afortunadamente evitará que se produzca una dispersión de gases y partículas en suspensión.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados