Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Provocación? Xi Jinping afirma que China busca la paz mundial en medio de nuevas tensiones con Estados Unidos

El presidente chino dio un discurso por el aniversario de su ingreso a la ONU.

Xi Jinping
Reuters

CHINA-. Desde que se inició la guerra comercial, el presidente Xi Jinping ha impulsado una postura más activa para China en el escenario global. La salida de Donald Trump de la Casa Blanca no ha impedido que se desencadenen nuevas tensiones con Estados Unidos, como el de la soberanía de Taiwán. En ese marco, el mandatario sorprendió con una postura moderada y aseguró que su gobierno busca cumplir las normas internacionales y defender la paz.

El discurso de Xi Jinping de este lunes 25 de octubre coincidió con el aniversario 50 del regreso de China a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Al respecto, Xi dijo que siempre será el “constructor de la paz mundial” y un “protector del orden internacional”, según informa la agencia Reuters. “Nos oponemos a todas las formas de hegemonía y política de poder, al unilateralismo y al proteccionismo“, agregó.

A su vez, instó al planeta por una mayor cooperación global en temas como los conflictos regionales, el terrorismo, el cambio climático, la ciberseguridad y la bioseguridad. Los comentarios se llevaron a cabo después de que Taiwán dijo este mes que la tensión militar con China estaba en su peor momento en más de 40 años, en medio de la preocupación de que Beijing busque recuperar por la fuerza militar la isla autogobernada que reclama como propia.

En paralelo, Xi llamó a todos los países a promover los valores de la paz, el desarrollo, la justicia, la democracia y la libertad, usando la frase “los valores comunes de toda la humanidad” que acuñó y mencionó por primera vez en un discurso en julio para el centenario del Partido Comunista Chino en el poder. Los dichos del mandatario tuvieron rápida respuesta desde Taiwán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés reiteró un llamado a la ONU para que permita su “participación significativa”, añadiendo que la isla nunca ha formado parte de la República Popular y que su gobierno no tiene derecho a representar al pueblo de la isla. A su vez, el ministerio pidió a Naciones Unidas que “no sucumban repetidamente a la presión política del gobierno chino” y excluyan a este territorio.

Xi Jinping
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados