Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Liberen las reservas”: los talibanes presionan a occidente mientras se agranda la crisis económica en Afganistán

Expertos vienen de advertir sobre el riesgo de un colapso económico.

Afganistán
Reuters

AFGANISTÁN-. A más de dos meses de la reconquista del poder por parte de los talibanes, Afganistán padece una tremenda crisis económica, con riesgo que se profundice cada vez más. En ese sentido, el gobierno a cargo de los insurgentes lanzó una firme petición a occidente, con el fin de que sean liberados los miles de millones de dólares de reservas en manos de bancos centrales. Hasta ahora, los países se niegan a autorizarlo.

Afganistán tiene miles de millones de dólares en activos en el extranjero, en la Reserva Federal de Estados Unidos y en otros bancos centrales de Europa, pero ese dinero está congelado desde que los talibanes islamistas derrocaron en agosto al anterior Gobierno afgano respaldado por Occidente, reporta la agencia Reuters. Desde entonces, los extremistas no pudieron ganar la legitimidad para avanzar con esta medida.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas afgano dijo que su Gobierno respetará los derechos humanos, incluida la educación de las mujeres, mientras intenta obtener nuevos fondos además de las ayudas humanitarias recibidas. De todos modos, expresó que estas sólo ofrecen un “pequeño alivio”.

El dinero pertenece a la nación afgana. Sólo falta darnos nuestro propio dinero”, indicó en duro tono el portavoz del ministerio de Finanzas, Ahmad Wali Haqmal. “Congelar este dinero no es ético y va en contra de todas las leyes y valores internacionales”, prosiguió. Un alto cargo del banco central afgano pidió a los países europeos, incluida Alemania, que liberen su parte de las reservas para evitar el colapso económico pronosticado.

“Europa será la más afectada si Afganistán no tiene acceso a este dinero”, les recordó Mehrabi. “Nos enfrentaremos al doble impacto de no poder encontrar pan y de no poder pagarlo. La gente acabará desesperada. Se irán hacia allí”, dejó saber. El Ministerio de Finanzas afgano indicó que contaba con una recaudación diaria de unos 400 millones de afganis (4,4 millones de dólares).

Afganistán
Fuente: Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados