Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Tenemos una oportunidad única”: líderes firman un nuevo compromiso sobre la deforestación en la cumbre COP26

La reunión de Glasgow termina este martes.

COP26
Reuters

ESCOCIA-. La última jornada de la esperada cumbre COP26 dejó un nuevo compromiso de los líderes globales en relación a un aspecto clave que provoca el cambio climático. Más de 100 dirigentes mundiales se comprometieron este martes 2 de noviembre a detener y revertir la deforestación y la degradación de la Tierra para el final de la década. Para ello, dispusieron de una millonaria inversión, destinada a la protección de bosques.

La declaración conjunta en las conversaciones sobre el clima de Glasgow fue respaldada por los mandatarios de países como Brasil, Indonesia y la República Democrática del Congo, que en conjunto representan el 85% de los bosques del mundo. La Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra abarcará bosques que suman más de 13 millones de millas cuadradas, precisa la agencia Reuters.

“Tendremos la oportunidad de poner fin a la larga historia de la humanidad como conquistadora de la naturaleza, y convertirnos en sus protectores”, expresó al respecto el gobernante británico Boris Johnson, que oficia de anfitrión en la COP26. Ante ello, el mandatario lo calificó de un acuerdo sin precedentes. Se estima que unos 19.000 millones de dólares serán volcados con fondos públicos y privados para este fin.

Los bosques absorben aproximadamente el 30% de las emisiones de dióxido de carbono, según el Instituto de Recursos Mundiales, una organización sin ánimo de lucro. Estos tienen por función extraer las emisiones de la atmósfera y evitan que calienten el clima. Sin embargo, este amortiguador natural del clima está desapareciendo rápidamente. El mundo perdió 258.000 kilómetros cuadrados de bosque en 2020, indicó el Global Forest Watch.

Cinco países, entre ellos Reino Unido y Estados Unidos, y un grupo de organizaciones benéficas mundiales se comprometieron también esta semana a aportar 1.700 millones de dólares en financiación para apoyar la conservación de los bosques por parte de los pueblos indígenas y reforzar sus derechos sobre la tierra. Los ecologistas afirman que estas comunidades son las mejores protectoras de los bosques.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados