Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡El gran desafío! La COP26 se pregunta quién financiará las medidas prometidas contra el cambio climático

La cumbre tuvo la presencia de financistas en su tercera jornada.

COP26
Reuters

ESCOCIA-. La cumbre COP26 que se inició esta semana en Glasgow era muy esperada por los movimientos ambientalistas para conocer qué nuevas medidas tomarían los líderes para afrontar el calentamiento global. En ese marco, luego de los compromisos firmados, la reunión contó este miércoles 3 de noviembre con la presencia de financistas. El objetivo es saber cómo se abordarán económicamente los compromisos fijados.

Un objetivo principal de las conversaciones de la COP26 es asegurar suficientes promesas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente por la quema de los omnipresentes combustibles fósiles, para evitar una catástrofe climática manteniendo el aumento de la temperatura global en 1,5 grados Celsius. Para cumplir con ellas, será necesario mucho dinero, reporta la agencia Reuters.

Entre las preguntas más desconcertantes se encuentran quién debe pagar y cómo se pueden canalizar los fondos a través del sistema financiero de manera rápida y eficaz. Uno de los principales objetivos será atraer más dinero privado. Los asuntos son tan importantes que los organizadores dedicaron toda la tercera jornada a que ejecutivos y dirigentes de finanzas públicas los discutan.

La Alianza Financiera de Glasgow para las Cero Emisiones Netas, un grupo paraguas que incluye a todos los principales bancos occidentales, así como aseguradoras y administradores de activos, dio a conocer que las empresas responsables de gestionar 130 billones de dólares en capital, equivalente al 40% de los activos financieros del mundo, habían suscrito asumir una “parte justa” de descarbonización.

El enviado de la ONU para el clima, Mark Carney, que ha impulsado la alianza, ha dicho que es necesario encontrar formas creativas de canalizar el dinero privado hacia inversiones que promuevan el objetivo auspiciado por la ONU de “cero emisiones netas de gases de efecto invernadero” para 2050. De acuerdo a su estimación, se prevé que se necesiten billones de dólares de inversión durante las próximas tres décadas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados