Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Joe Biden carece de autoridad”: Irán sube la tensión con Estados Unidos y el acuerdo nuclear queda en vilo

Teherán cargó contra Washington en una reunión interna.

Irán
Reuters

IRÁN-. Nuevamente, la distancia entre el gobierno de Irán y Estados Unidos pone en vilo el futuro del acuerdo nuclear sobre el país persa. Teherán cargó con dureza contra Washington este miércoles 3 de noviembre, y aseguró que el presidente Joe Biden no tiene las condiciones para cumplir con las promesas. Así, pidió un cambio de actitud de la Casa Blanca para poder llegar a un pacto que reflote el acuerdo.

Las negociaciones con las potencias mundiales para revivir el acuerdo nuclear de Irán del 2015 fracasarán a menos que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pueda garantizar que Washington no volverá a abandonar el pacto, dijo el miércoles el jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la República Islámica, según reporta la agencia Reuters.

“El presidente de Estados Unidos, que carece de autoridad, no está listo para dar garantías. Si el status quo actual continúa, el resultado de las negociaciones es claro”, indicó Ali Shamkhani en un tuit. El jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la República Islámica iraní anticipó de esa manera un irremediable fracaso, salvo que la Casa Blanca cambie su actitud.

Se espera que Irán revele una fecha exacta esta semana para la reanudación de las conversaciones con las potencias, programadas para fines de noviembre, según el principal negociador nuclear iraní, Ali Bagheri-Kani. El último antecedente es el de abril, cuando Irán y otras seis potencias iniciaron contactos en Viena para restablecer el acuerdo. Fueron las primeras negociaciones desde la salida de Donald Trump de la Casa Blanca.

Sin embargo, las conversaciones quedaron en suspenso después de las elecciones presidenciales de Irán en junio que llevaron al poder a Ebrahim Raisi, un líder conservador de línea dura. Un desacuerdo importante en Viena se relaciona con el requisito de Irán de que Estados Unidos entregue garantías de que no abandonará el acuerdo nuclear en el futuro. No obstante, Teherán también ha tenido incumplimientos, en lo relativo a las reservas de uranio.

Irán
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados