Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Tensión! Irán advierte a Estados Unidos tras la presencia de drones en el Golfo Pérsico

Teherán realizó sus ejercicios militares anuales.

Irán
Reuters

IRÁN-. El histórico conflicto bélico entre Irán y Estados Unidos recrudeció esta semana, luego de la presencia de una serie de drones estadounidenses en la zona del Golfo Pérsico. Estos movimientos coincidieron con ejercicios militares iraníes, por lo que el gobierno persa lanzó una dura advertencia a las tropas norteamericanas. Todo se da mientras se discute el futuro del acuerdo nuclear.

Los drones estadounidenses buscaron acercarse a unas maniobras de guerra iraníes cerca de la desembocadura del Golfo, según el parte de la emisora estatal IRIB. Estos ejercicios anuales concluyeron el martes 9 de noviembre, unas semanas antes de la reanudación de las conversaciones entre Teherán y las potencias mundiales para reactivar un acuerdo nuclear de 2015.

“Estas aeronaves (drones estadounidenses RQ-4 y MQ-9) cambiaron su ruta después de acercarse a las fronteras de la República Islámica de Irán tras la interceptación y la advertencia decisiva de la defensa aérea”, indicó IRIB. De acuerdo al reporte de la agencia Reuters, las maniobras se prolongaron desde el este del estrecho de Ormuz hasta el norte del océano Índico y partes del mar Rojo.

Se trata de una zona clave para el comercio petrolero global: alrededor de una quinta parte del petróleo que se consume en el mundo pasa por la estratégica vía navegable del Estrecho de Ormuz, en el Golfo. En el lugar se han producido enfrentamientos periódicos entre el ejército iraní y las fuerzas estadounidenses desde 2018, cuando Donald Trump abandonó el pacto nuclear y reimpuso duras sanciones contra Teherán.

Irán respondió incumpliendo los límites del acuerdo sobre su programa nuclear. Las conversaciones indirectas entre Irán y el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos, para reactivar el pacto, que quedaron en suspenso desde la elección del presidente de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi, en junio, se reanudarán en Viena el 29 de noviembre.

Irán
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados