Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Cerca del final! ¿Qué dice el primer borrador de medidas de la COP26 sobre la reducción del calentamiento global?

La reunión de Glasgow llega a sus últimos días.

COP26
Reuters

REINO UNIDO-. Luego de tanta expectativa en organizaciones ambientales, la cumbre COP26 está iniciando sus últimas jornadas. En ese marco, comienzan a verse los primeros borradores con las conclusiones de la reunión, proponiendo medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Allí, el anfitrión Reino Unido insta a los países a activar mayores controles contra el calentamiento global.

La propuesta subraya las preocupaciones de los expertos y activistas climáticos ante la enorme brecha entre las promesas nacionales actuales y los rápidos recortes de emisiones que se precisan para evitar que el mundo caiga en una crisis climática en toda regla. El borrador fue presentado este miércoles 10 de noviembre y será sometido a debate durante las próximas tres jornadas, cuando será el cierre de la COP26.

El primer bosquejo de la decisión política insta a los países que “revisen y fortalezcan las metas de 2030 en sus contribuciones determinadas a nivel nacional, según sea necesario para alinearse con la meta de temperatura del Acuerdo de París para fines de 2022″. En pocas palabras, eso obligaría a los países a establecer objetivos climáticos más estrictos el próximo año, una solicitud clave de las zonas más vulnerables a los impactos del cambio climático.

Los países acordaron en virtud del acuerdo de París limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y tratar de limitarlo a 1,5 grados centígrados. De acuerdo a los científicos, dejar atrás el umbral de 1,5 °C desencadenaría aumentos del nivel del mar, inundaciones, sequías, incendios forestales y tormentas significativamente peores a las actuales, reporta la agencia Reuters.

El borrador también instó a los países a acelerar los esfuerzos para dejar de quemar carbón y eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles, apuntando directamente al carbón, el petróleo y el gas que producen dióxido de carbono, el principal contribuyente al cambio climático provocado por el hombre. Por el momento no se fijó un plazo puntual para eliminarlos gradualmente.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados